miércoles, 9 de mayo de 2018

Clase del 8 de mayo de 2018

Buenas tardes chicas. La clase del martes tratamos los siguientes temas:
  1. Unidad 11: La Competencia Comunicativa de Carlos Alberto Rincón Castellanos.
  2. T.P. programado de manera grupal. Dicho trabajo quedó para terminar en domicilio y entregar al finalizar la instancia parcial.
  3. A pesar de haber utilizado todos los materiales que entran en el parcial durante las clases, surgieron dudas de qué textos entran.
  4. Ausencias al Trabajo Práctico.
1. La Competencia Comunicativa según el autor es un conocimiento construido desde niños. No comprende solo la Gramática, pues involucra otras actitudes respecto de la comunicación. Así, desarrolla todas la competencias que conforman la comunicativa:
  • Competencia lingüística: el conocimiento que poseemos para producir e interpretar signos verbales.
  • Competencia paralingüística: el conocimiento para insinuar interrogación, rogar, increpar, etc., a través de signos no lingüísticos: tonos de voz, signos de puntuación, etc.
  • Competencia quinésica: conocimiento para informar y agregar significaciones a la comunicación mediante gestos, señas, etc.
  • Competencia proxémica: conocimiento sobre distancias y espacios en pos de las comunicaciones.
  • Competencia pragmática: conocimiento práctico del uso del lenguaje en medios sociales.
  • Competencia estilística: conocimiento de cómo decir algo, el rasgo que le imprimimos a nuestra comunicación.
  • Competencia textual: conocimiento para articular e interpretar textos que se conforma de: A. competencia cognitiva. B. competencia semántica.
Estas pequeñas líneas del texto no representan en nada la complejidad de la lectura del autor. Solo intentan representar las ideas centrales de cada competencia. Vale destacar que en el parcial deberá desarrollarse aún más y mencionar datos comentados en clase.
2. El TP "Los Seis Sombreros de Bono en Burgundia Caso 34" contempló la aplicación de manera grupal de la teoría hasta este día trabajada. Es decir, todo lo que venimos viendo en las clases presenciales sin contar la Unidad 11 de Rincón Castellanos.
Abajo podrán acceder a varios archivos en relación al trabajo práctico. Solo se destaca que no se recibirán trabajos no firmados, es decir, fuera de los iniciados el martes pasado con las integrantes presentes al encuentro.

Resultado de imagen para gifs de un viejito sordo
3. La pregunta del millón: ¿qué textos entran en el parcial? ¡Ojo, texto es una palabra amplia como decimos en clase! Bueno, la respuesta no es del millón, aunque las defraude, la respuesta es muy simple y económica, está en las actividades que vienen realizando hasta ahora y en los apuntes de clase. Si alguien no estuvo atenta y estudia de más, mejor, no se haga problema, seguro le vendrá bien para la segunda parte del primer parcial. ¡Chicas, estamos en educación superior!
Ahora bien, me gustaría remarcar que, no promuevo preguntas o trabajos de respuestas directas, es decir, "repeticiones teóricas de autores estudiados de memoria". En este caso, les aconsejo leer comprensivamente el material, hacer cuadros y resúmenes, pensar cómo la teoría se podría aplicar a situaciones reales. Un claro ejemplo es el TP realizado el martes pasado, donde se pone en juego la teoría en relación a una situación.
Sobre el modo de estudio, me gustaría también destacar: en muy pocos trabajos vi lecturas comprensivas del material y eso que el trabajo fue a carpeta abierta. También noté gente que no había leído los autores y se presentó a una instancia evaluativa programada sin estudiar ni leer al menos el material. No sé, cada una, haga su "mea culpa". Yo hice la mía. 
Imagen relacionada
4. Recordatorio: como las instancias evaluativas presenciales son avisadas y programadas durante clases, las ausencias deberán justificarse siempre. Las razones pueden ser variadas: viajes por capacitaciones, enfermedad, intervenciones quirúrgicas, etc. Siempre que exista un certificado de dicha situación, se contemplará para realizar dicha instancia en otra fecha a la pautada con anticipación. Bien, por otro lado, para las ausencias sin justificar, recomiendo asistir al parcial y seguir el cursado normal de ahora en más, solo tomar en cuenta el recordatorio. Es decir, no es condición para acceder al parcial haber realizado el TP. Pero por supuesto, todos los trabajos se deben realizar, luego iremos viendo situaciones particulares al acercarse el final de cuatrimestre, no obstante todo el proceso siempre se cierra a fin de año.
Recuerden utilizar el Foro para ayudarnos a estudiar.Saludos cordiales, profe Miguel. Resultado de imagen para gifs de un viejito sordo Saludos cordiales, profe Miguel.

No hay comentarios: