lunes, 4 de junio de 2018

Clase del 29 de mayo

RESUMEN
Durante la clase organizamos la finalización del primer cuatrimestre. Anotamos en el pizarrón las (5) cinco clases restantes y los temas a tratar:
29/05 desarrollo de autores, repaso.
05/06 desarrollo de autores. Sumado a que durante la semana, más precisamente a partir del día jueves, tendré dispuesta una guía o lista de preguntas orientadoras para estudiar para el parcial. Podrán solicitarla personalmente por comentario debajo de esta publicación y mencionando correo electrónico. Y, podrán estudiar con dicha herramienta que funciona como un punteo general de los temas. No la voy a corregir, pero quien quiera realizar consultas sobre dicho material, podrá hacerlo en el Foro dispuesto para consultas de parcial.
12/06 desarrollo de temas.
19/06 Parcial 1 segunda parte.
26/06 Recuperatorio de cuatrimestre. Aquí ingresarán todos los temas desaprobados: actividades, trabajos prácticos, parciales.
Vale destacar que durante los encuentros llamados "desarrollo" se tratarán lo siguientes temas y autores que entran en el parcial:
  • El texto y su representación mental. Sistema cognitivo.
  • Cassany, páginas 317 a 357.
  • Salgado, páginas 23 a 64.
  • Marín, capítulos 4 y 7.
Por lo tanto, quedó de tarea avanzar con las lecturas para poder acompañar las clases.
Por otra parte, recordamos una de las condiciones de regularización del espacio explicitadas en el programa del espacio: la asistencia durante todo el año debe rondar el 70 %. Es decir, para el año si se consideran 25 encuentros, se podrá ausentar sin justificación a 7 clases. También, se recordó que, quienes trabajan, cuentan con un margen mayor de inasistencias, pero solo si presentan certificados laborales.
Durante la clase tratamos las dos unidades de Rincón Castellanos: Unidad 8 y 11 y un gráfico sobre la representación mental de los textos de Belichón, Igoa y Riviere.
Rincón Castellanos trata en dichas unidades la "Comunicación tanto verbal como no verbal". Es decir, acordamos, que la "no verbal" es aquella que no comprende palabras, pero sí otras formas de comunicación con recursos visuales, gestos, posturas, etc.
En la Unidad 8 el autor parte de tres autores. Nosotros los agrupamos en dos líneas teóricas: W. Ong por un lado y los filósofos griegos por el otro: Platón y Aristóteles. Destacamos que el primero considera que oralidad y escritura son necesarias para la evolución de la consciencia humana. En tanto, los segundos, como dato curioso objetaban a la escritura como pérdida de memoria, pero se sirvieron de ésta para hacer trascender sus pensamientos. Finalmente, el autor de la Unidad 8, se ubica en el medio de estos grupos y denomina el uso de la oralidad y la escritura como "necesidades comunicativas". Así, comprendimos que, según el tipo de necesidad comunicativa el usuario recurrirá a la oralidad o la escritura. 
A partir de ésto, recorrimos la exquisita caracterización que elaboró el autor de ambas y notamos algo que sirve para diferenciarlas. La oralidad se concreta físicamente por ese aparato fonador que menciona Rincón Castellanos. La escritura es más artificial, pero no olvidemos que intervienen órganos como el cerebro donde albergamos en una memoria a corto y largo plazo un sin número de datos de información. Ésto será tratado más adelante.
Seguidamente, tratamos la Unidad 11 del autor. Comentamos qué es una competencia, qué comprende para el autor la Competencia Comunicativa. Entonces, nombramos una a una las competencias que desarrolla el autor. Describimos algunos detalles de cada una y pensamos ejemplos.
El siguiente tema que logramos abordar fue anticipado dos párrafos atrás: el texto y su representación mental. Sistema cognitivo. Partimos de que cuando leemos reconocemos trazos de letras en un papel. Las identificamos como señales del lenguaje verbal. Procesamos esos signos lingüísticos, palabras, para asignarles significados. Completamos esa información con lo que inferimos del contexto y de lo que conocemos del mundo.
Es decir, al leer un texto, interpretamos el sentido y lo almacenamos en representaciones mentales en la memoria, dispuesto para recuperar con estímulos apropiados. Pero, ¿como recuperamos esa información? Por cierto, no es un proceso sencillo, sino muy complejo. Recibimos estímulos mediante la realización de alguna actividad, por ejemplo leer. Percibimos señales y hacemos el proceso de comprensión de dichos significados.
Lo comentado hasta aquí se puede visualizar en el gráfico de Belichón, Igoa y Riviere (1992) comprendido en el cuadernillo del espacio. 
Pero resumiendo, dicho esquema grafica cinco compartimientos fundamentales que trabajan en este proceso de ida y vuelta:
Saludos cordiales, profe Miguel.

No hay comentarios: