jueves, 2 de mayo de 2019

2019 - Edipo rey de Sófocles, versión.

Edipo rey de Sófocles es una obra contemplada en el Programa acordado por el área del establecimiento educativo: EPET "OBA" para tratar el tema Literatura, Identidad y Alteridad.
Se propone una versión resumida en imágenes con una aclaración debajo, a modo de salvedad, sobre un error detectado en la versión de la historia en forma de vídeo. El trabajo del tema consiste en conocer la temática y reflexionar someramente a modo introductorio los temas emergentes siempre respetando un encuadre literario.






ACLARACIONES: EN EL VÍDEO NO MENCIONA QUE EDIPO Y YOCASTA DESCONOCÍAN SU PARENTESCO.
Edipo es el hijo del rey Layo y la reina Yocasta, pero un oráculo le dice a Layo que el hijo varón primogénito que conciba con su esposa, le mataría, por lo que, temiendo que ello se cumpla, decide enviar a uno de sus sirvientes para exponer al recién
nacido, perforándole los tobillos (de ahí el nombre de Edipo, en lo referente a etimología griega) para atarlos con una correa.
Pero Edipo es rescatado por Pólibo y Peribea, y criado por estos, creyendo que ellos son sus padres biológicos. Pero Edipo descubre a través del oráculo, que él asesinará a su propio padre, y por ello se marcha, pues no quiere dañar a Pólibo, una persona a la que ama. En el transcurso del viaje, mantiene una reyerta con un viejo; este viejo es el rey Layo vestido de incógnito, y finalmente se cumple la profecía, pues se produce el parricidio esperado, sin que ninguno de los dos sepa la verdad de lo ocurrido. Más tarde, Edipo marcha a Tebas y salva a los tebanos de la esfinge, un monstruo que tenía aterrorizada a toda la ciudad con dos acertijos que nadie era capaz de solucionar y ello provocaba la muerte de un tebano cada día; sin embargo, Edipo logró solucionarlos, y la esfinge, por su propio orgullo, decidió precipitarse desde lo alto de la roca en que se encontraba, y morir así. Por esto, y al ser considerado como un héroe por los tebanos, Deciden ofrecerle a Yocasta como su esposa (es decir, su propia madre sin que ninguno de los dos sea consciente de ello). Ambos tienen hijos en común y una vida de matrimonio de reyes, pero al descubrirse la verdad, Yocasta de suicida, y Edipo se arranca los ojos.

No hay comentarios: