martes, 1 de mayo de 2018

Clase del 10 de abril de 2018


Hola chicas. Bienvenidas y bienvenidos.
   estudiante-y-colegial-imagen-animada-0039
Presentamos el programa y el espacio.
Acordamos descargar materiales, de manera momentánea del blog: El Profesor Liternauta.

Actividades y tareas para el 17/04/18: 
  1. Enviar correo de presentación a: miangaf@hotmail.com Luego de ser incorporadas a la plataforma, nos limitaremos a comunicarnos por la mensajería de dicho sitio. 
  2. Ingresar al siguiente link: http://elliternautafueguino.blogspot.com.ar/ 
  3. Entrar en la pestaña llamada: 
  4. Descargar, ver y leer los siguientes materiales: 
  • Oralidad y Escritura De Carlos Rincón (04/04/17)
  • La escritura y el desarrollo del pensamiento de Hugo Salgado (04/04/17)
  • Ver vídeo del (26/05/15)
  • Enseñar Lengua de Daniel Cassany (10/04/18). De acá solamente por ahora leer 301 a 316.
      5. De los dos últimos materiales, realizar un listado escrito de similitudes, en forma de             punteo. ¿Qué similitudes existen entre el vídeo y la lectura del texto? Nombrar                       utilizando terminología de la teoría.
Por otra parte, acordamos que la semana que viene estaría el cuadernillo y el programa.
También que serían habilitadas en la plataforma a partir de la recepción de correos que vaya recibiendo.
Durante la clase, luego de la etapa organizativa, hicimos una actividad para representar cómo organizamos mentalmente los significados de las palabras. Para ésto, a modo de ejemplo, y para ver cómo recuperamos esas organizaciones de conocimiento, hicimos dos ejercicios con chicas y chicos voluntarios. Los alumnos y alumnas, debían decir el mayor número posible de palabras relacionadas y no relacionadas entre sí en un minuto de tiempo. Por ejemplo, palabras relacionadas: huevo, gallina, pollo, gallo, maíz, etc. Ahora no relacionadas: tornillo, estómago, cuadro, sol, leñador, etc.
En principio, partimos de la siguiente premisa: las palabras se definen a sí mismas. Y del ejercicio, deducimos que, es más fácil lograr más cantidad de palabras en ese tiempo relacionadas por significados que al no estarlo. Aunque, experimentamos que uno de sus compañeros, pudo decir considerables cantidades en ambas pruebas.
Bueno, eso fue todo lo sucedido durante la primera clase. Saludos cordiales, profe Miguel.

No hay comentarios: