martes, 1 de mayo de 2018

Clase del 17 de abril de 2018

Hola chicas. Réplica de la segunda clase.
Al inicio de ésta, recordamos que son importantes realizar las tareas y encargues, clase por clase. Porque, el espacio, tiene muchos contenidos y trabajos para dar y hacer. Debido a ésto, suele pasar que, cuando se aproximan las instancias evaluativas, no se llega a leer todo el material. Se comentó también que, todos los trabajos son considerados para las notas, incluso las participaciones y voluntariado durante los encuentros. Pues participar y colaborar es una actitud docente y eso es lo que van a ser: buenos profesores.
Anotamos en el pizarrón la organización de las instancias evaluativas de todo el año:
  • dos parciales por cuatrimestre.
  • Un recuperatorio por cuatrimestre.
  • durante cada cuatrimestre dos T.P. y diez actividades.
  • Al final de año, un T.P. Integrador, conocido como última instancia para regularizar el espacio. Recordemos que en el espacio no existe la figura de promoción, por lo tanto al regularizar se accede a la mesa de examen final (ver programa para más detalles).
Seguidamente, iniciamos un recorrido expositivo de manera oral, conversado y ejemplificado del texto de Cassany. Logramos fijar cuatro momentos fundamentales de la enseñanza de la Lengua:
  • Prescriptivo: Gramática tradicional. Lo relacionamos con la época clásica.
  • Descriptivo: Estructuralismo, Gramática descriptiva.
  • Predictivo: Gramática Generativa.
  • Lingüística del Texto: seis propiedades textuales.
Finalmente, para el cierre de clase, se asentaron en el pizarrón las tareas para el encuentro siguiente:
  1. Releer el texto de Rincón Castellanos: Oralidad y Escritura. Tener un escrito o borrador sobre todo lo que tienen en común ambas.
  2. Releer el texto La Escritura y el desarrollo del pensamiento de Hugo Salgado. Proponer una actividad para niños y niñas de inicial  a partir de la teoría. También, como la anterior, tenerla por escrito para entregar durante la clase.
Bueno, solo queda recordar algo que se mencionó durante la clase. Tomen en cuenta trabajar personalmente sobre el proceso de lectura y escritura. Pues, cada una sabe, cuáles son sus fantasmas o deudas al encarar un escrito o lectura. Consejo, lean mucho en voz alta sus escritos, lean mucha literatura y escriban. Inicien una libreta personal a modo de glosario o terminología, por ejemplo, considerando cómo se escriben las palabras que me han observado.
Suerte y nos estamos viendo la clase que viene, saludos cordiales, profe Miguel.

No hay comentarios: