martes, 9 de abril de 2019

HOLA CHICAS. LA PRIMERA CLASE FUE UNA ESPECIE DE PRESENTACIÓN DEL ESPACIO. SON TANTAS QUE LA VERDAD NO PUDIMOS PRESENTARNOS DURANTE LA CLASE. ESTÁN INVITADAS A HACERLO POR EL FORO GENERAL DE PLATAFORMA. SOLUCIONEN INGRESO POR FAVOR.
POR OTRA PARTE, NOS PASAMOS CONVERSANDO. INTERESANTE POR CIERTO TODOS LOS TEMAS Y CONSULTAS. SEGÚN LO ACORDADO, ACABO DE SUBIR AL FORO GENERAL, LA BIBLIOGRAFÍA. TAMBIÉN SERÁ MOMENTÁNEAMENTE REPLICADA EN EL BLOG: EL PROFESOR LITERNAUTA. ABAJO BIBLIOGRAFÍA.
·         PROGRAMA 2019-04-09
·         PLANILLA DE EXPOSICIÓN ORAL. GRILLA DE RESULTADOS.
·         ESCRITURA DIFERIDA. GRILLA DE RESULTADOS.
1 ° CUATRIMESTRE
  • La competencia comunicativa. Apunte de cátedra Prof. Inés Aquino.
  • El texto y su representación mental. Sistema cognitivo. Apunte de cátedra Prof. Inés Aquino.
  • Rincón Castellanos, Carlos Alberto. Unidad 8 y 11.
  •  Salgado, Hugo, 2014.  La Escritura y el desarrollo del Pensamiento. En torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educación y Pedagogía. (libro completo. Primer cuatrimestre P 11 a 64).
  • Cassany, Daniel. Enseñar Lengua (P 301 a 357).
  •  Marín, Marta. Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Capítulo 4 y 7.
2° CUATRIMESTRE
  • Salgado, Hugo, 2014.  La Escritura y el desarrollo del Pensamiento. En torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educación y Pedagogía. (libro completo. Segundo cuatrimestre: P 65 a 88).
  • Dubois, María Eugenia. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica (P 8 a 19).
  •  Braslavsky, Berta. Enseñar a entender lo que se lee. Capítulo 2, 3, 4. Segunda parte Cap. 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Avendaño, Fernando. La cultura escrita ya no es lo que era. Capítulo 2.
  • Colomer, Teresa. Andar entre libros. Capítulo 2. 
  •  Montes, Graciela. El corral de la infancia. (P 8 a 27).
  •  Lomas, Carlos. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. (P 406 a 427).
TODAS LAS CONSULTAS QUE TENGAN COMO TEMA EL ESTUDIO, LECTURA, ENTREGAS Y DEMÁS CUESTIONES DEL ESPACIO, SE HACEN POR EL FORO. TODO LO PRIVADO POR CORREO.
TIENEN COMO TAREA REALIZAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO. MISIÓN: CONVENCER AL REY DE VOLVER A RECONTRATAR AL SIRVIENTE. 
ABAJO LA ESTRUCTURA TÍPICA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO. 
ALGUNAS ACLARACIONES: 
  • PRESENTACIÓN MANUSCRITA. MÍNIMA EXTENSIÓN: 5 PÁRRAFOS. EL PRIMERO PARA UNA INTRODUCCIÓN, PUNTO DE PARTIDA, PRESENTACIÓN DEL TEMA. EL SEGUNDO, PARA LA TESIS. EL TERCERO Y CUARTO, PARA DOS ARGUMENTOS. UNO POR PÁRRAFO. EL QUINTO, PARA LA CONCLUSIÓN.
  • EL PRIMER LECTOR O LECTORA SOMOS NOSOTROS, POR LO TANTO, TERMINADO EL TEXTO. LEER DE FORMA CRÍTICA Y "CORREGIR ANTES DEL SEGUNDO OJO."
  • UN TEXTO SE ORGANIZA EN PÁRRAFOS, TIENE UNA SANGRÍA DE CINCO ESPACIOS, CUENTA CON UN TÍTULO. EN SU DESARROLLO SE UTILIZAN CONECTORES (MUY CONOCIDOS DURANTE LA SECUNDARIA: PERO, CUANDO, POR CONSIGUIENTE, ETC.), PERO TAMBIÉN SE UTILIZAN "MARCADORES TEXTUALES". ÉSTOS ORGANIZAN GRANDES FRACCIONES DEL TEXTO, COMO GRANDES ÁREAS TEMÁTICAS. POR EJEMPLO, SI AL LEER OBSERVO: "EN PRINCIPIO TRATAREMOS ..." ESE ES UN MARCADOR TEXTUAL, PUES ESTÁ ORGANIZANDO LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. MÁS ADELANTE ENCUENTRO: "TODO LO DICHO HASTA AQUÍ, DE NADA VALE SI NO TOMAMOS EN CUENTA..." AQUÍ ESTAMOS EN PRESENCIA DE OTRO. ES DECIR, TODA EXPRESIÓN QUE ORGANICE SECTORES DE LECTURA, UNIDADES DE INFORMACIÓN, ES UN MARCADOR TEXTUAL. YA LO DESARROLLAREMOS EN CLASE UN POCO MÁS.
  • PUEDEN ESCRIBIRLO EN PRIMERA PERSONA GRAMATICAL O EN TERCERA. EL TRATO ES LIBRE. EJEMPLO: "EN MÍ PERSONA, JAMÁS EL SIRVIENTE..." VEMOS PRIMERA PERSONA. "LA PERSONA DESPEDIDA (ÉL)". SE ENTIENDE UNA TERCERA PERSONA.
  • ENTREGA DURANTE EL INICIO DE LA CLASE DEL 16 DE ABRIL.
SALUDOS CORDIALES, PROFE MIGUEL.

No hay comentarios: