viernes, 19 de abril de 2019

Clase del 16 de abril 2019


CLASE DEL 16 DE ABRIL

16 de abril de 2019


Hola chicas. La clase del martes organizamos los siguientes puntos para avanzar sobre los contenidos. Bueno, me gustaría compartir la foto del bebé que nos visitó en la clase y con el que nos sacamos una foto, pero sin el permiso de su mami no. ¿De qué hablamos y qué hicimos?
  1. uso de plataforma: al martes pasado había 59 inscriptas de un total de casi 90 alumnas. Tienen hasta el martes 23 para presentarse a miangaf@hotmail.com primera tarea dada del año en curso en este espacio. Otra cuestión, cuando no pueden acceder, apretan tantas veces sea necesario el recuadro que dice: olvidaste datos. Bien, finalmente, el correo miangaf queda liberado y nos comunicamos por plataforma o celular, cuando ya están inscriptas.
  2. los trabajos individuales sobre el cuento "El círculo del 99" fueron recibidos a principio de clase. Así se acordó que los trabajos diferidos se reciben, a principio de clase para cumplir con las consignas y ser justos para quienes lo hicieron para la clase. Durante la clase se podrá entregar pero sabemos que tiene dicha observación sobre la entrega.
  3. Conversamos sobre la bibiliografía del año para que cuenten con lo necesario clase por clase. Para la que viene tienen que tener lectura de Rincón Castellanos Unidad 8. Pueden conseguirlo digitalizado en las entradas de El Profesor Liternauta. 

BIBLIOGRAFÍA 2019

·         PROGRAMA 2019-04-09
·         PLANILLA DE EXPOSICIÓN ORAL. GRILLA DE RESULTADOS.
·         ESCRITURA DIFERIDA. GRILLA DE RESULTADOS.
1 ° CUATRIMESTRE
·         La competencia comunicativa. Apunte de cátedra Prof. Inés Aquino.
·         El texto y su representación mental. Sistema cognitivo. Apunte de cátedra Prof. Inés Aquino.
·         Rincón Castellanos, Carlos Alberto. Unidad 8 y 11.
·         Salgado, Hugo, 2014.  La Escritura y el desarrollo del Pensamiento. En torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educación y Pedagogía. (libro completo. Primer cuatrimestre P 11 a 64).
·         Cassany, Daniel. Enseñar Lengua (P 301 a 357).
·         Marín, Marta. Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Capítulo 4 y 7.
2° CUATRIMESTRE
·         Salgado, Hugo, 2014.  La Escritura y el desarrollo del Pensamiento. En torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educación y Pedagogía. (libro completo. Segundo cuatrimestre: P 65 a 88).
·         Dubois, María Eugenia. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica (P 8 a 19).
·         Braslavsky, Berta. Enseñar a entender lo que se lee.
·         Avendaño, Fernando. La cultura escrita ya no es lo que era. Capítulo 2.
·         Colomer, Teresa. Andar entre libros. Capítulo 2.
·         Montes, Graciela. El corral de la infancia. (P 8 a 27).
·         Lomas, Carlos. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. (P 406 a 427).
  1. Realizamos en clase un trabajo grupal denominado: Pensamiento Docente. Ver Consignas Finales en imagen y el texto trabajado grupalmente está para descargar abajo.


PENSAMIENTO DOCENTE
Selecciona una de las siguientes respuestas posibles:
¿Cómo te gusta emplear el tiempo en clase?
·            Explicando nuevas materias y resolviendo dudas.
·            Explicando nuevas materias y corrigiendo la tarea.
·            Trabajando en grupo.
¿Qué incluirías en una guía de estudio que entregas a tus  alumnos?
·            Nada. El trabajo de resumir y estudiar debe de ser llevado a cabo por los estudiantes.
·            Una lista de preguntas de examen.
·            Una lista con los principales conceptos que deben ser cubiertos.
¿Qué tipo de tarea prefieres darle a tus alumnos?
·            Tareas que no son demasiado difíciles pero que requieren una gran cantidad de tiempo, para que así el alumno aprenda a trabajar duro.
·            Ninguna
·            Problemas y actividades para que el alumno comprenda la materia.
Después de corregir un examen que has aplicado, te das cuenta que la puntuación media es muy baja. ¿Qué haces?
·            Cambias el valor del examen para mejorar los resultados generales. Después de todo, era bastante díficil.
·            Nada. Los estudiantes deberían haber estudiado más.
·            Repasa el examen en el aula para que los alumnos aprendan y para descubrir que era lo más díficil de cara a futuros exámenes.

Dos estudiantes están hablando durante la explicación en clase. ¿Qué haces?
·            Los expulsas del aula y les mandas tarea extra para casa.
·            Les pides educadamente que se callen y que no molesten al resto de la clase.
·            Parasde explicar hasta que los estudiantes terminen su conversación.
Estás corrigiendo un trabajo y te encuentras con una respuesta totalmente ilegible. ¿Qué haces?
·            Le preguntas al alumno en cuestión y se la das por buena si la respuesta es correcta.
·            La marcas como errónea.
·            Le das la mitad de la puntuación si el alumno es capaz de explicar bien la respuesta y le adviertes que tenga cuidado con su caligrafía en próximos ejercicios.
El mejor estudiante de su clase no supera una prueba que la mayoría de los demás sí pasan. ¿Qué haces?
·            No cambias la nota pero decides hablar con él para ver que puede haber pasado.
·            Nada.
·            Lo apruebas de todos modos. A fin de cuentas, es el mejor alumno y habrá sido un despite.
Entras en el aula y los alumnos se están comportando como animales en un zoológico. ¿Qué haces?
·            Pides silencio. Si no obedecen, les adviertes sobre un examen al día siguiente.
·            Esperas. No hay problema por empezar la clase unos minutos más tarde.
·            Les gritas para que paren y luego les mandas tarea adicional.
Durante la clase, un alumno pregunta algo que no sabes. ¿Qué haces?
·            Dices algo así como "buena pregunta; investigaré la respuesta para compartirla en clase otro día".
·            Intentas contestar lo mejor que puedas. Tienes que demostrar tu conocimiento delante de los estudiantes.
·            Dices algo así como "no estoy seguro pero no es importante para el temario".
Durante la clase, un alumno realiza una pregunta estúpida que pone en evidencia que no ha prestado atención en toda la semana. ¿Qué haces?
·            Responder la pregunta y explicar de nuevo el concepto, incluso si esto implica utilizar el tiempo destinado a otra cosa.
·            Decir algo así como: "Hablamos acerca de este concepto a lo largo de la semana. Si todavía tienes preguntas, con mucho gusto te ayudaré después de la clase"
·            Decir algo así como: "No puedes dormirte en mi clase y luego esperar que te explique algo de nuevo solo para ti. Presta más atención en mis clases"

Saludos cordiales y Felices Pascuas, profe Miguel.

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