miércoles, 22 de mayo de 2019

21 DE MAYO

FECHAS IMPORTANTES PARA AGENDAR

GUÍA DE ANÁLISIS Y LECTURA PARA PREPARAR EL PARCIAL
  1. Según Daniel Cassany qué son los enfoques de la enseñanza de la lengua, nombrar y detallar brevemente. ¿A qué se refiere con objeto de estudio? ¿Cómo define competencia gramatical? ¿qué diferencias se evidencian con la competencia de Rincón Castellanos? Para Cassany qué es un texto y qué propiedades textuales destaca, explicar brevemente. La siguiente idea resulta de la lectura del autor tratado en este punto, explicarla con palabras propias: un texto es una realidad de fronteras difusas, porque si lo estudiamos fragmentado en niveles, nosotros establecemos las divisiones que no existen en la práctica del lenguaje. Es decir, estas fronteras o propiedades textuales, solamente relacionadas, adquieren presencia o sentido en el todo, es decir, el texto. Así mismo, ciertos estudios o producciones bibliográficas prefieren tratarlo en forma fragmentaria.
  2. Completar el siguiente cuadro:
Concepto de Cassany (nombre solamente)¿en el aula, para mi futura profesión, dónde, cómo y de qué manera podría aplicarlo?
  1. Desde Rincón Castellanos explicar lo siguiente: ¿por qué la concepción de competencia comunicativa supone la producción y comprensión de textos y discursos en condiciones diferentes? ¿Qué recomendaciones brinda para mejorar la comprensión de un texto? Explicar la siguiente frase textual del autor: “(…) las lenguas dejan de ser meros sistemas semióticos abstractos, inmanentes, ajenos a las intenciones y a las necesidades de los hablantes, y se convierten en teatros, en espacios de representación, (…)”.
  2. Siguiendo con el autor anterior, completar el siguiente cuadro:
Tipo de CompetenciaConocimiento deCaracterísticasFunciónPresente enIdea o frase representativa
  1. Nombrar y explicar las clases de competencias comunicativas que están presentes en el rol docente. Luego, considerar la siguiente situación hipotética: en un trabajo le han encargado evaluar las competencias comunicativas de personas postuladas a un puesto laboral. Usted es el encargado/a de confeccionar una grilla de competencias y aspectos a tener en cuenta ¿cómo sería la misma? Asimismo, ejemplifique con actividades que propondría desarrollar (en esta ocasión) a los postulantes.

No hay comentarios: