2019 clase del 7 de mayo
2019 clase del 7 de mayo
RESUMEN
Apuntamos fechas importantes:
- 28/05 1° Parcial: Cassany, Rincón Castellanos, material de cátedra: el texto y su representación mental.
- 18/06 2° Parcial: Hugo Salgado hasta la página 64.
- 25/06 Recuperatorio del primer cuatrimestre.
Recibí trabajos de reescritura con anteriores revisiones.
La clase del pasado martes tratamos Rincón Castellanos Unidad 8 y 11. Comentamos qué observaciones lograron encontrar en Burgundia caso 34.
La Unidad 8 del autor inicia presentando las experiencia con relación a la escritura de diversos intelectuales de distintas épocas históricas: Platón, Aristóteles y W. Ong.
Los filósofos nombrados, por su parte, sostuvieron que la escritura destruye la memoria. Cosa que nos resulta como paradoja dado que, fue gracias a ésta que sus pensamientos quedaron registrados. Por el contrario, Walter Ong muy posterior a los anteriores, sostiene que ambas, oralidad y escritura, son necesarias para la evolución de la conciencia humana. Aquí, mencionamos una curiosidad significativa de la palabra para tomar en cuenta. La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal.
El autor sostiene que ambas son importantes y demuestran capacidades para producir y comprender discursos, tanto orales como escritos. También, diferencia la naturalidad con la que usamos la oralidad produciendo sonidos articulados del aparato fonador. Y colaboramos en la decodificación de los mensajes transportados en el aire. A estos mensajes orales les agregamos significaciones de intensidad, pausas, cantidad, etc. Sumamos significados también con las posturas y gestos.
Resumiendo, la comunicación oral conlleva significación tanto en el mensaje como dónde y cómo se produce. El autor menciona diecisiete características que se pueden leerse en el listado de cada una que presenta.
La escritura por su parte la producimos de manera artificial, como una tecnología que se aprende sostiene Rincón Castellanos. Requerimos de una instrucción secuenciada, con reglas o leyes que la organizan. Producimos signos gráficos en un papel como canal, habitualmente sin considerar los canales virtuales. Es decir, para estos fines, codificamos y decodificamos el mensaje. Pero al no saber cuántos receptores estarán al momento de entablar comunicación, el mensaje requiere precisión, revisión y esmero. Puesto que depende exclusivamente de factores lingüísticos como paralingüísticos. No ayuda el contexto situacional como en la oralidad, depende solo de la competencia lingüística del emisor.
En la Unidad 11 que logramos iniciar durante la clase, el autor refiere las siete competencias que conforman la competencia comunicativa. Logramos nombrarlas y mencionar de cada alguna una característica tanto oral como escrita. Es decir, hilamos fino en cuanto a cómo aparecen en la oralidad y en la escritura. Tema que continuaremos el martes siguiente.
Se recomendó leer Hugo Salgado pues es un texto más complejo que los presentes. Considerando que para el martes que viene asistirán con la lectura de los textos que integran el primer parcial.
Saludos cordiales.
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