TALLER DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y APOYO
ESCOLAR
CLÍNICA DEL
ESTUDIO
AUTOR: PROFESOR EN LENGUA Y
LITERATURA, GAITÁN MIGUEL
Contactos personales:
02901-475143
AÑO: 2019
RECORRIDO
PROFESIONAL DEL AUTOR
FORMACIÓN / TRAYECTORIA:
Bibliotecario Escolar, Universidad Nacional
de Mar del Plata.
Profesor en Lengua y Literatura, Instituto
Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino”.
Actualmente cursando a distancia
Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación a la enseñanza de la
lengua y la literatura.
Autor del proyecto educativo radial por
Internet de Narradores del Fogón http://narradoresdelfogon.com.ar/
Cursos pertinentes al tema del proyecto:
Nuevas Tecnologías, uso y administración de plataformas educativas del INFOD.
Cursos de Escritura Creativa: La Barca de
la Cultura y Taller de Escritura Palabras.
Concursos y menciones: Mención Especial en
Concurso Literario de la Municipalidad de Morón con la obra: Gritos de Natura.
EXPERIENCIA LABORAL
Como bibliotecario:
Bibliotecas escolares Escuela 22, Jardín 8
y Biblioteca Popular “La más austral” entre los años 1998 y 2001.
Como docente:
Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel
Alemán, cursos introductorios. Año 2005.
Colegio Provincial José María Sobral,
espacio “Producción Verbal”. Año 2007.
Colegio Provincial Ernesto Sabato, espacios
de “Prácticas del Lenguaje”. Año 2007.
ACTUALIDAD
v Municipalidad
de Ushuaia, conforma la
planta de personal. Ingresó por Concurso Público a la Dirección de Tránsito en
el año 1993. Continúa desempeñando tareas laborales en la Dirección de Comercio
e Industria. Presentó proyectos educativos y propuestas con soluciones a
Direcciones y Secretarías Municipales.
v Colegio
Técnico Provincial “Olga B. de Arko”,
desde año 2007 y continúa a la fecha en espacios de “Prácticas del Lenguaje”
años: 2°, 4°, 5° y 6°.
v Instituto
Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino” desde el 2015 continúa a la fecha dictando espacios en:
-
Profesorado
de Educación Inicial: espacios de Prácticas del Lenguaje 1° año, Didáctica de
la Lengua y Literatura 3° año, Taller Integrado de Lengua 4° año,
Alfabetización Académica 1° año. Talleres culturales durante la Jornada
Cultural del profesorado: “Taller de corte y confección de cuentos”.
-
Profesorado
de Geografía: taller de Comprensión y Producción escrita para ingresantes.
-
Profesorado
de Lengua y Literatura: espacios Apostillas a la Literatura y al Género 4° año,
Oralidad y Escritura 1° año.
FUNDAMENTACIÓN
“Lucho
por una Educación que nos enseñe a pensar y no por una Educación que nos enseñe
a obedecer.” Paulo Freire
“Enseñar
no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia
producción o construcción” Paulo Freire
La presente propuesta pretende invitar al
estudiante a transitar humildemente hacia el camino contemplado en las ideas de
Paulo Freire.
A nadie le debe ser ajeno que un diez en la
escuela no es lo mismo que un uno. Tampoco que a la educación se la mide más en
resultados que en procesos. Pues estaremos de acuerdo que sobran relatos
negativos donde la encontramos integrada solo a “resultados”. Pero… ¿cuánto
sumamos nosotros para que se den esos resultados?, ¿en cuántos de esos relatos
sobre fracasos escolares estamos incluidos o involucrados?, ¿hicimos realmente
algo para cambiar dichos resultados?
Hacer algo es mucho más que decirlo. Por
ejemplo, tomar la determinación de no estudiar o dejar que alguien menor del
entorno familiar no estudie más, es ir en contra de los derechos futuros de
dicha persona. Diversas realidades cuestionan lo anterior: la economía familiar
es un ejemplo, también que no se puede obligar a nadie a que estudie si no
quiere hacerlo. Pero desde la propuesta se sostiene un punto medio: mejor sería
intentar algo antes de aceptar esa dura realidad. Por ejemplo compartir
herramientas de estudio, técnicas de escritura y lectura (bases de cualquier
estudio), planificaciones y organizaciones de materiales de estudio,
competencias, para demostrar al estudiante que puede hacerlo. Y, si a pesar de
todo lo anterior, su decisión sigue indeclinable, aceptar sin más remedio que
no quiere hacerlo, salvo cuando esté en edad de educación obligatoria.
Pero si decidimos transitar la senda de las
frases de Freire, debemos pactar que en la vida existen muchas pruebas de
adaptación y comportamiento. Entonces, tomaremos el recurso del comportamiento como una estrategia
de adaptación a distintos ambientes y situaciones, uno de éstos los académicos.
Por ende, toda adaptación conllevará disponer en el momento estrategias y
procesos mentales tales como: percepción, aprendizaje, lenguaje,
pensamiento, atención, memoria, motivación y emoción.
Así, estudiar conllevará no saber algo de
memoria, sino saber utilizar una serie de procesos mentales y disposiciones de
estrategias. Los más tradicionales: leer, escribir, hacer cuadros, resumir,
oralizar, inferir, estudiar con pares, etc. Todos estos pasos apuntarán no solo
al estudio de la materia, sino también al desarrollo de habilidades que
ayudarán a estudiar mejor y resolver
adversidades en los ámbitos estudiantiles, generando eventos de confianza sobre
sí mismos y afianzando estrategias de resolución propias.
El presente proyecto no se limita a enseñar
contenidos sino que pretende promover hábitos de pensamiento y conducta,
comportamientos y adaptaciones a estudiar. Pues, a menudo, transitan las aulas
discursos negativos como fantasmas: no
estudia porque no le gusta. El profe le tiene bronca. No sé qué hacer con mis
hijos para que no se lleven materias. Si me la llevo la apruebo en la
recuperación de diciembre o febrero. Me cuesta nivel superior porque los profes
del secundario que hice no me exigían. No puedo costear particulares.
En principio, no se trata de un taller de
particulares. No se trata de un taller donde convergen todas las disciplinas de
la currícula escolar, tanto primaria, secundaria y universitaria. No se
enseñará específicamente las disciplinas tradicionales, sino el taller será un
espacio de diagnóstico y planificaciones de estrategias. En casos excepcionales
se puede optar por salvar dudas puntuales de algunas disciplinas. Por eso,
antes que nada, debemos reconocer por un lado la existencia de los contenidos
específicos de la disciplina a estudiar, que aquí se tratarán solo desde la
lectura y la comprensión; y por otro, las técnicas y estrategias de estudio
propias de este taller: organización y predisposición académica.
Finalmente, un escritorio desordenado
visualmente, pero ordenado mentalmente, es útil a la hora de estudiar. Por el
contrario, un escritorio sumamente ordenado, colorido, cómodo, puede ser inútil
a la hora de estudiar si el interior está vacío o carece de competencias para
establecer estrategias según los diversos desafíos que presenta la vida del
estudiante.
CONTENIDOS
Técnicas de estudio. Niveles de lectura:
impresionista, comprensiva e interpretativa. Diagnóstico de situaciones y
hábitos de estudio. Técnicas para desarrollar confianza en los estudiantes.
Subrayado, ideas secundarias y principales consensuadas, producción de textos
como versiones de originales: resumen y síntesis, mapas y redes conceptuales.
Pruebas de utilización de resúmenes en situaciones similares a una evaluación.
Organización del tiempo de estudio: control de tiempos de lectura, atención.
Alimentación y descanso. Instancia de evaluaciones o parciales, actitudes y
preparaciones anímicas, disposición, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario