jueves, 9 de mayo de 2019

CLÍNICA DEL ESTUDIO

CLÍNICA DEL ESTUDIO ES UN
TALLER DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y APOYO ESCOLAR
CLÍNICA DEL ESTUDIO

AUTOR: PROFESOR EN LENGUA Y LITERATURA, GAITÁN MIGUEL
Correo electrónico: miangaf@hotmail.com
Contactos personales: 02901-475143
AÑO: 2019
RECORRIDO PROFESIONAL DEL AUTOR
FORMACIÓN / TRAYECTORIA:
Bibliotecario Escolar, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Profesor en Lengua y Literatura, Instituto Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino”.
Actualmente cursando a distancia Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación a la enseñanza de la lengua y la literatura.
Autor del proyecto educativo radial por Internet de Narradores del Fogón http://narradoresdelfogon.com.ar/
Cursos pertinentes al tema del proyecto: Nuevas Tecnologías, uso y administración de plataformas educativas del INFOD.
Cursos de Escritura Creativa: La Barca de la Cultura y Taller de Escritura Palabras.
Concursos y menciones: Mención Especial en Concurso Literario de la Municipalidad de Morón con la obra: Gritos de Natura.
EXPERIENCIA LABORAL
Como bibliotecario:
Bibliotecas escolares Escuela 22, Jardín 8 y Biblioteca Popular “La más austral” entre los años 1998 y 2001.
Como docente:
Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán, cursos introductorios. Año 2005.
Colegio Provincial José María Sobral, espacio “Producción Verbal”. Año 2007.
Colegio Provincial Ernesto Sabato, espacios de “Prácticas del Lenguaje”. Año 2007.
ACTUALIDAD
v  Municipalidad de Ushuaia, conforma la planta de personal. Ingresó por Concurso Público a la Dirección de Tránsito en el año 1993. Continúa desempeñando tareas laborales en la Dirección de Comercio e Industria. Presentó proyectos educativos y propuestas con soluciones a Direcciones y Secretarías Municipales.
v  Colegio Técnico Provincial “Olga B. de Arko”, desde año 2007 y continúa a la fecha en espacios de “Prácticas del Lenguaje” años: 2°, 4°, 5° y 6°. 
v  Instituto Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino” desde el 2015  continúa a la fecha dictando espacios en:
-     Profesorado de Educación Inicial: espacios de Prácticas del Lenguaje 1° año, Didáctica de la Lengua y Literatura 3° año, Taller Integrado de Lengua 4° año, Alfabetización Académica 1° año. Talleres culturales durante la Jornada Cultural del profesorado: “Taller de corte y confección de cuentos”.
-     Profesorado de Geografía: taller de Comprensión y Producción escrita para ingresantes.
-     Profesorado de Lengua y Literatura: espacios Apostillas a la Literatura y al Género 4° año, Oralidad y Escritura 1° año.
FUNDAMENTACIÓN
“Lucho por una Educación que nos enseñe a pensar y no por una Educación que nos enseñe a obedecer.” Paulo Freire
“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Paulo Freire
La presente propuesta pretende invitar al estudiante a transitar humildemente hacia el camino contemplado en las ideas de Paulo Freire.
A nadie le debe ser ajeno que un diez en la escuela no es lo mismo que un uno. Tampoco que a la educación se la mide más en resultados que en procesos. Pues estaremos de acuerdo que sobran relatos negativos donde la encontramos integrada solo a “resultados”. Pero… ¿cuánto sumamos nosotros para que se den esos resultados?, ¿en cuántos de esos relatos sobre fracasos escolares estamos incluidos o involucrados?, ¿hicimos realmente algo para cambiar dichos resultados?
Hacer algo es mucho más que decirlo. Por ejemplo, tomar la determinación de no estudiar o dejar que alguien menor del entorno familiar no estudie más, es ir en contra de los derechos futuros de dicha persona. Diversas realidades cuestionan lo anterior: la economía familiar es un ejemplo, también que no se puede obligar a nadie a que estudie si no quiere hacerlo. Pero desde la propuesta se sostiene un punto medio: mejor sería intentar algo antes de aceptar esa dura realidad. Por ejemplo compartir herramientas de estudio, técnicas de escritura y lectura (bases de cualquier estudio), planificaciones y organizaciones de materiales de estudio, competencias, para demostrar al estudiante que puede hacerlo. Y, si a pesar de todo lo anterior, su decisión sigue indeclinable, aceptar sin más remedio que no quiere hacerlo, salvo cuando esté en edad de educación obligatoria.
Pero si decidimos transitar la senda de las frases de Freire, debemos pactar que en la vida existen muchas pruebas de adaptación y comportamiento. Entonces, tomaremos el  recurso del comportamiento como una estrategia de adaptación a distintos ambientes y situaciones, uno de éstos los académicos. Por ende, toda adaptación conllevará disponer en el momento estrategias y procesos mentales tales como: percepción, aprendizaje, lenguaje, pensamiento, atención, memoria, motivación y emoción
Así, estudiar conllevará no saber algo de memoria, sino saber utilizar una serie de procesos mentales y disposiciones de estrategias. Los más tradicionales: leer, escribir, hacer cuadros, resumir, oralizar, inferir, estudiar con pares, etc. Todos estos pasos apuntarán no solo al estudio de la materia, sino también al desarrollo de habilidades que ayudarán a  estudiar mejor y resolver adversidades en los ámbitos estudiantiles, generando eventos de confianza sobre sí mismos y afianzando estrategias de resolución propias.
El presente proyecto no se limita a enseñar contenidos sino que pretende promover hábitos de pensamiento y conducta, comportamientos y adaptaciones a estudiar. Pues, a menudo, transitan las aulas discursos negativos como fantasmas: no estudia porque no le gusta. El profe le tiene bronca. No sé qué hacer con mis hijos para que no se lleven materias. Si me la llevo la apruebo en la recuperación de diciembre o febrero. Me cuesta nivel superior porque los profes del secundario que hice no me exigían. No puedo costear particulares.
En principio, no se trata de un taller de particulares. No se trata de un taller donde convergen todas las disciplinas de la currícula escolar, tanto primaria, secundaria y universitaria. No se enseñará específicamente las disciplinas tradicionales, sino el taller será un espacio de diagnóstico y planificaciones de estrategias. En casos excepcionales se puede optar por salvar dudas puntuales de algunas disciplinas. Por eso, antes que nada, debemos reconocer por un lado la existencia de los contenidos específicos de la disciplina a estudiar, que aquí se tratarán solo desde la lectura y la comprensión; y por otro, las técnicas y estrategias de estudio propias de este taller: organización y predisposición académica.
Finalmente, un escritorio desordenado visualmente, pero ordenado mentalmente, es útil a la hora de estudiar. Por el contrario, un escritorio sumamente ordenado, colorido, cómodo, puede ser inútil a la hora de estudiar si el interior está vacío o carece de competencias para establecer estrategias según los diversos desafíos que presenta la vida del estudiante.
CONTENIDOS
Técnicas de estudio. Niveles de lectura: impresionista, comprensiva e interpretativa. Diagnóstico de situaciones y hábitos de estudio. Técnicas para desarrollar confianza en los estudiantes. Subrayado, ideas secundarias y principales consensuadas, producción de textos como versiones de originales: resumen y síntesis, mapas y redes conceptuales. Pruebas de utilización de resúmenes en situaciones similares a una evaluación. Organización del tiempo de estudio: control de tiempos de lectura, atención. Alimentación y descanso. Instancia de evaluaciones o parciales, actitudes y preparaciones anímicas, disposición, etc.

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