Tramando Historias
AUTOR: PROFESOR EN LENGUA Y LITERATURA,
GAITÁN MIGUEL
Contactos personales: 02901-475143
AÑO: 2019
RECORRIDO PROFESIONAL DEL
AUTOR
FORMACIÓN / TRAYECTORIA:
Bibliotecario
Escolar, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Profesor
en Lengua y Literatura, Instituto Provincial de Educación Superior “Florentino
Ameghino”.
Actualmente
cursando a distancia Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación a
la enseñanza de la lengua y la literatura.
Autor
del proyecto educativo radial por Internet de Narradores del Fogón http://narradoresdelfogon.com.ar/
Cursos
pertinentes al tema del proyecto: Nuevas Tecnologías, uso y administración de
plataformas educativas del INFOD.
Cursos
de Escritura Creativa: La Barca de la Cultura y Taller de Escritura Palabras.
Concursos
y menciones: Mención Especial en Concurso Literario de la Municipalidad de
Morón con la obra: Gritos de Natura.
EXPERIENCIA LABORAL
Como bibliotecario:
Bibliotecas
escolares Escuela 22, Jardín 8 y Biblioteca Popular “La más austral” entre los
años 1998 y 2001.
Como docente:
Colegio
Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán, cursos introductorios. Año 2005.
Colegio
Provincial José María Sobral, espacio “Producción Verbal”. Año 2007.
Colegio
Provincial Ernesto Sabato, espacios de “Prácticas del Lenguaje”. Año 2007.
ACTUALIDAD
v Municipalidad
de Ushuaia, conforma la
planta de personal. Ingresó por Concurso Público a la Dirección de Tránsito en
el año 1993. Continúa desempeñando tareas laborales en la Dirección de Comercio
e Industria. Presentó proyectos educativos y propuestas con soluciones a
Direcciones y Secretarías Municipales.
v Colegio
Técnico Provincial “Olga B. de Arko”,
desde año 2007 y continúa a la fecha en espacios de “Prácticas del Lenguaje”
años: 2°, 4°, 5° y 6°.
v Instituto
Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino” desde el 2015 continúa a la fecha dictando espacios en:
-
Profesorado
de Educación Inicial: espacios de Prácticas del Lenguaje 1° año, Didáctica de
la Lengua y Literatura 3° año, Taller Integrado de Lengua 4° año,
Alfabetización Académica 1° año. Talleres culturales durante la Jornada
Cultural del profesorado: “Taller de corte y confección de cuentos”.
-
Profesorado
de Geografía: taller de Comprensión y Producción escrita para ingresantes.
-
Profesorado
de Lengua y Literatura: espacios Apostillas a la Literatura y al Género 4° año,
Oralidad y Escritura 1° año.
FUNDAMENTACIÓN
“Escribir es tratar de no
volver con las manos vacías”
Benjamín Prado
A la bella
síntesis anterior, podríamos agregarles que, luego de leer muchos autores,
escribir es tratar de no volver con las manos vacías. Pues, es indudable que
tanto la lectura como la escritura, liberadas de planes de estudios formales,
promueven efectos formativos
distintivos en las personas. Así la creatividad en la expresión del lenguaje
puede motivar la maduración social y personal como el desarrollo tan útil de la
imaginación. Por su parte, cuando imaginamos disponemos recursos mentales para
expresar la realidad de maneras diferentes a las cotidianas, a través de
escritos, dibujos, canciones, etc., es decir, expresiones propias en general.
A
modo de remarcar la importancia que talleres de Escritura Creativa como el presente adquieren para las comunidades,
sin distinción de edades ni de educación,
corresponde iniciar esta propuesta con algunas líneas introductorias que
definen y circunscriben la temática del proyecto.
La
literatura es un boleto de ida para experimentar mundos desconocidos,
realidades diferentes o similares a las nuestras. Es un viaje sin regreso
asegurado, una sugerencia, no una obligación, para entender la mecánica de
otras personalidades, incluyendo en ese recorrido la nuestra también. Es una
invitación, no una directiva, a
preguntarnos: ¿es posible que solo exista esto, un mundo concreto que a veces
suele ser incómodo, rústico y rutinario?
Es una invitación a cuestionar los límites de lo conocido.
La
literatura y por consecuencia la escritura, a cualquier edad, ayudan a romper
esos límites, a extenderlos y hacer nuestra realidad más sugerente, seductora y
gratificante. Gracias a ellas las esferas de nuestra mente se amplían con la
condición pactada de antemano: sin
imaginación nada existe.
Por
consiguiente, el trabajo con la escritura creativa, a diferentes edades y
secuenciado en niveles, reditúa en varios aspectos positivos en lo personal.
Promueve las competencias comunicativas en todos sus aspectos: lúdicos,
expresivos, orales y escritos, ejercicios de lectura y escucha, gestos, manejos
de espacios y tiempos, producciones textuales, etc.
En
coincidencia con lo anterior, el presente proyecto adopta la modalidad de
taller como la más adecuada para obtener resultados similares a los delineados
párrafos anteriores. La propuesta tiene como objetivo principal hacer aflorar
la creatividad escrita de los participantes. No plantea condicionamientos, ni
de tiempos de integración, ni de formatos de expresión. Es decir, que todo
participante podrá sumarse en cualquier momento al taller.
A
modo de cierre de esta sección, los dos últimos puntos a considerar. En primer
lugar, la propuesta no abandona el interés por disfrutar de obras literarias y
estilos a través de la lectura, que son finalmente los verdaderos promotores de
las ganas de participar de otro modo en ese circuito cultural: autor-obra-lector.
Ejemplificando lo anterior, se puede considerar que en una etapa hay quienes
leen; en una segunda, otros dan otro paso y escriben. Ahí, aparecen estilos y
autores favoritos, sin copiar se practica escribir lecturas memorables. En
segundo lugar, el docente promueve el uso de nuevas tecnologías, y con esto
redes sociales, la propuesta toma en cuenta las diversas disponibilidades
horarias y contempla el uso de plataformas por Internet para el dictado del
curso y así garantizar la continuidad de los participantes.
CONTENIDOS
UNIDAD 1
Las Claves del Proceso Creativo:
inspiración, creatividad, disposición, profesionalismo, estrategias, registro
de ideas, lectura como motor creativo, lugar y tiempo, trabajo y sistema.
Materia prima: manejo del lenguaje. La palabra, herramienta por excelencia del
escritor. Elección del
vocabulario: palabras neutras versus palabras con valor agregado. Los géneros literarios y tipos textuales tradicionales: narrativo, dramático y
lírico.
UNIDAD 2
Narración. Organización del trabajo
creativo. Sin conflicto no hay historia. Argumento, trama, estructura y
suspenso. Marco de la historia: quiénes, dónde y cuándo: antes, ahora o
después. Historia versus discurso. La atmósfera. Dónde situar los hechos. Cómo
otorgarles relevancia. Cuántas cosas pueden ser dichas mediante la creación de
la atmósfera apropiada. El narrador, la voz de la historia. Tipos de
narradores. El punto de vista. Cómo elegir quién narra los sucesos. Los
diálogos. Los personajes: caracterización, identidad, protagonismo,
credibilidad, etc. Principales y Secundarios. La elección de los actantes que
moverán la historia. La voz de los personajes. Discurso directo. Discurso
indirecto.
UNIDAD 3
Poesía. Los tesoros del lenguaje poético:
recursos literarios, juegos de palabras, economía del lenguaje... Texto
poético: exposición privilegiada de belleza y sentimientos. Importancia de la
lectura de textos poéticos para captar sus técnicas. Cuestiones formales: ritmo
y sonido, métrica, acento, rima, estrofa... Otras expresiones poéticas: el
caligrama y la poesía fonética. La poesía visual.
UNIDAD 4
Teatro. Definición y estructura. Texto
teatral: organización, modo de expresión y desarrollo de la acción. Texto
secundario: acotaciones sobre las acciones y los personajes. Actuación o
lectura actuada. Elementos de la escena. Evolución del género dramático.
Clasificación temática: tragedia, drama o comedia. Figuras literarias presentes
en el teatro: antítesis, hipérbaton, hipérbole, interrogación y exclamación
retórica, frases hechas, metáforas, etc. Autores destacados. Lectura actuada.
UNIDAD 5
Después de la escritura: beta-lectores,
registro de una obra literaria, concursos literarios, editoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario