jueves, 9 de mayo de 2019

TRAMANDO HISTORIAS

TRAMANDO HISTORIA ES UN  TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Tramando Historias

AUTOR: PROFESOR EN LENGUA Y LITERATURA, GAITÁN MIGUEL
Correo electrónico: miangaf@hotmail.com             
Contactos personales: 02901-475143
AÑO: 2019
RECORRIDO PROFESIONAL DEL AUTOR
FORMACIÓN / TRAYECTORIA:
Bibliotecario Escolar, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Profesor en Lengua y Literatura, Instituto Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino”.
Actualmente cursando a distancia Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación a la enseñanza de la lengua y la literatura.
Autor del proyecto educativo radial por Internet de Narradores del Fogón http://narradoresdelfogon.com.ar/
Cursos pertinentes al tema del proyecto: Nuevas Tecnologías, uso y administración de plataformas educativas del INFOD.
Cursos de Escritura Creativa: La Barca de la Cultura y Taller de Escritura Palabras.
Concursos y menciones: Mención Especial en Concurso Literario de la Municipalidad de Morón con la obra: Gritos de Natura.
EXPERIENCIA LABORAL
Como bibliotecario:
Bibliotecas escolares Escuela 22, Jardín 8 y Biblioteca Popular “La más austral” entre los años 1998 y 2001.
Como docente:
Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán, cursos introductorios. Año 2005.
Colegio Provincial José María Sobral, espacio “Producción Verbal”. Año 2007.
Colegio Provincial Ernesto Sabato, espacios de “Prácticas del Lenguaje”. Año 2007.
ACTUALIDAD
v  Municipalidad de Ushuaia, conforma la planta de personal. Ingresó por Concurso Público a la Dirección de Tránsito en el año 1993. Continúa desempeñando tareas laborales en la Dirección de Comercio e Industria. Presentó proyectos educativos y propuestas con soluciones a Direcciones y Secretarías Municipales.
v  Colegio Técnico Provincial “Olga B. de Arko”, desde año 2007 y continúa a la fecha en espacios de “Prácticas del Lenguaje” años: 2°, 4°, 5° y 6°. 
v  Instituto Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino” desde el 2015  continúa a la fecha dictando espacios en:
-     Profesorado de Educación Inicial: espacios de Prácticas del Lenguaje 1° año, Didáctica de la Lengua y Literatura 3° año, Taller Integrado de Lengua 4° año, Alfabetización Académica 1° año. Talleres culturales durante la Jornada Cultural del profesorado: “Taller de corte y confección de cuentos”.
-     Profesorado de Geografía: taller de Comprensión y Producción escrita para ingresantes.
-     Profesorado de Lengua y Literatura: espacios Apostillas a la Literatura y al Género 4° año, Oralidad y Escritura 1° año.
FUNDAMENTACIÓN
“Escribir es tratar de no volver con las manos vacías” Benjamín Prado
A la bella síntesis anterior, podríamos agregarles que, luego de leer muchos autores, escribir es tratar de no volver con las manos vacías. Pues, es indudable que tanto la lectura como la escritura, liberadas de planes de estudios formales, promueven efectos formativos distintivos en las personas. Así la creatividad en la expresión del lenguaje puede motivar la maduración social y personal como el desarrollo tan útil de la imaginación. Por su parte, cuando imaginamos disponemos recursos mentales para expresar la realidad de maneras diferentes a las cotidianas, a través de escritos, dibujos, canciones, etc., es decir, expresiones propias en general.
A modo de remarcar la importancia que talleres de Escritura Creativa como el presente adquieren para las comunidades, sin distinción de edades ni de educación, corresponde iniciar esta propuesta con algunas líneas introductorias que definen y circunscriben la temática del proyecto.
La literatura es un boleto de ida para experimentar mundos desconocidos, realidades diferentes o similares a las nuestras. Es un viaje sin regreso asegurado, una sugerencia, no una obligación, para entender la mecánica de otras personalidades, incluyendo en ese recorrido la nuestra también. Es una invitación, no una directiva,  a preguntarnos: ¿es posible que solo exista esto, un mundo concreto que a veces suele ser incómodo, rústico y rutinario?  Es una invitación a cuestionar los límites de lo conocido.
La literatura y por consecuencia la escritura, a cualquier edad, ayudan a romper esos límites, a extenderlos y hacer nuestra realidad más sugerente, seductora y gratificante. Gracias a ellas las esferas de nuestra mente se amplían con la condición pactada de antemano: sin imaginación nada existe.
Por consiguiente, el trabajo con la escritura creativa, a diferentes edades y secuenciado en niveles, reditúa en varios aspectos positivos en lo personal. Promueve las competencias comunicativas en todos sus aspectos: lúdicos, expresivos, orales y escritos, ejercicios de lectura y escucha, gestos, manejos de espacios y tiempos, producciones textuales, etc.
En coincidencia con lo anterior, el presente proyecto adopta la modalidad de taller como la más adecuada para obtener resultados similares a los delineados párrafos anteriores. La propuesta tiene como objetivo principal hacer aflorar la creatividad escrita de los participantes. No plantea condicionamientos, ni de tiempos de integración, ni de formatos de expresión. Es decir, que todo participante podrá sumarse en cualquier momento al taller.
A modo de cierre de esta sección, los dos últimos puntos a considerar. En primer lugar, la propuesta no abandona el interés por disfrutar de obras literarias y estilos a través de la lectura, que son finalmente los verdaderos promotores de las ganas de participar de otro modo en ese circuito cultural: autor-obra-lector. Ejemplificando lo anterior, se puede considerar que en una etapa hay quienes leen; en una segunda, otros dan otro paso y escriben. Ahí, aparecen estilos y autores favoritos, sin copiar se practica escribir lecturas memorables. En segundo lugar, el docente promueve el uso de nuevas tecnologías, y con esto redes sociales, la propuesta toma en cuenta las diversas disponibilidades horarias y contempla el uso de plataformas por Internet para el dictado del curso y así garantizar la continuidad de los participantes.
CONTENIDOS
UNIDAD 1
Las Claves del Proceso Creativo: inspiración, creatividad, disposición, profesionalismo, estrategias, registro de ideas, lectura como motor creativo, lugar y tiempo, trabajo y sistema. Materia prima: manejo del lenguaje. La palabra, herramienta por excelencia del escritor. Elección del vocabulario: palabras neutras versus palabras con valor agregado. Los géneros literarios y tipos textuales tradicionales: narrativo, dramático y lírico.
UNIDAD 2
Narración. Organización del trabajo creativo. Sin conflicto no hay historia. Argumento, trama, estructura y suspenso. Marco de la historia: quiénes, dónde y cuándo: antes, ahora o después. Historia versus discurso. La atmósfera. Dónde situar los hechos. Cómo otorgarles relevancia. Cuántas cosas pueden ser dichas mediante la creación de la atmósfera apropiada. El narrador, la voz de la historia. Tipos de narradores. El punto de vista. Cómo elegir quién narra los sucesos. Los diálogos. Los personajes: caracterización, identidad, protagonismo, credibilidad, etc. Principales y Secundarios. La elección de los actantes que moverán la historia. La voz de los personajes. Discurso directo. Discurso indirecto.
UNIDAD 3
Poesía. Los tesoros del lenguaje poético: recursos literarios, juegos de palabras, economía del lenguaje... Texto poético: exposición privilegiada de belleza y sentimientos. Importancia de la lectura de textos poéticos para captar sus técnicas. Cuestiones formales: ritmo y sonido, métrica, acento, rima, estrofa... Otras expresiones poéticas: el caligrama y la poesía fonética. La poesía visual.
UNIDAD 4
Teatro. Definición y estructura. Texto teatral: organización, modo de expresión y desarrollo de la acción. Texto secundario: acotaciones sobre las acciones y los personajes. Actuación o lectura actuada. Elementos de la escena. Evolución del género dramático. Clasificación temática: tragedia, drama o comedia. Figuras literarias presentes en el teatro: antítesis, hipérbaton, hipérbole, interrogación y exclamación retórica, frases hechas, metáforas, etc. Autores destacados. Lectura actuada.
UNIDAD 5
Después de la escritura: beta-lectores, registro de una obra literaria, concursos literarios, editoriales. 

No hay comentarios: