sábado, 15 de junio de 2019

jueves, 6 de junio de 2019

RESUMEN DE CASSANY

HOLA CHICAS. ESTE ES UN RESUMEN COMPARTIDO AÑOS ATRÁS EN LA PLATAFORMA. PUEDEN UTILIZARLO, NO REEMPLAZA LA LECTURA DEL AUTOR, FUNCIONA A MODO DE CONTROL DE LA COMPRENSIÓN.







domingo, 2 de junio de 2019

3° CLASE

HICIMOS REPASO DE LAS CLASES ANTERIORES. CONVERSAMOS DE CÓMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS. ESTABLECIMOS LA CLASE DEL 8 DE JUNIO COMO UN ENCUENTRO PRESENCIAL DE QUIENES ASISTEN AL TALLER PARA PRESENTAR AVANCES EN LAS TAREAS.

2° CLASE

CONVERSAMOS SOBRE CÓMO EL ESCRITOR TRATA DE CAPTAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO. ASÍ RECURRE A UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILOS DE EXPRESIÓN. RECUERDEN QUE EL ESCRITOR ES QUIEN DECIDE DESDE DÓNDE EMPEZAR A CONTAR LAS ACCIONES QUE ESTABLECIÓ PREVIAMENTE (VER EJEMPLO DE LISTADO DE ACCIONES EN EL ECLIPSE).





ACTIVIDAD 3


3° CLASE

  1. REALIZAMOS UN REPASO DE LO TRATADO EN LAS CLASES ANTERIORES.
  2. PARA TRABAJAR CON LA PRIMERA TÉCNICA DE ESTUDIO, PARTIMOS DEL CONOCIDO RESUMEN DE UN CUENTO. SE CONSIDERA QUE ES MÁS FÁCIL COMPRENDER LAS ACCIONES PRINCIPALES CON LAS QUE SE TRABAJA, PARA PASAR LUEGO A RESÚMENES DE TEXTOS EN GENERAL.

A. EL CUENTO LEÍDO FUE "EL CÍRCULO DEL 99". VER ABAJO

ACTIVIDAD 2. QUIENES NO LA HICIERON PUEDEN APLICAR LA GUÍA.
                             

                    




LUEGO, TOMAMOS APUNTES DE UNA GUÍA PROPUESTA. ES A MODO DE SUGERENCIA, PERO EN EL TALLER APLICAREMOS ESTAS GUÍAS, LUEGO QUEDARÁ A CRITERIO PERSONAL.
                         
PARA APLICAR LA GUÍA, TRABAJAMOS SOBRE EL ALMOHADÓN DE PLUMAS DE HORACIO QUIROGA

RESOLUCIÓN (TOMAR EN CUENTA QUE SE RESOLVIÓ UTILIZANDO LETRAS). LOS PUNTOS 1 Y 2 ESTÁN JUNTOS. EL C ES EL 3, D EL 4, ASÍ HASTA EL F. EN TANTO AL G, CORRESPONDE A LOS PUNTOS 7,8 Y 9. EL 10 ESTÁ MENCIONADO.
                                 






2° CLASE


REPASO CLASE ANTERIOR
SE PROPUSO UN TEXTO PARA EJERCITAR CÓMO ENCARAMOS LA TAREA DE LECTURA PARA RESUMIR, ESTUDIAR, O HACER CUADROS: REDES O MAPAS CONCEPTUALES.
ACTIVIDAD 1


jueves, 30 de mayo de 2019

GUÍA PUNTO 2 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN


Buenos días chicas. He recibido consultas en clase presencial sobre cómo trabajar el punto 2 de la GUÍA DE ANÁLISIS Y LECTURA PARA PREPARAR EL PARCIAL. Bueno cada concepto importante de Cassany, normalmente los que tienen subtítulos y aquellos contenidos en cuadros, deben colocarlos en una celda y responder personalmente la otra columna.
Ver imagen a modo de ejemplo. Solo un punteo personal proyectándose en el aula y qué hacer con cada concepto.

miércoles, 22 de mayo de 2019

21 DE MAYO

FECHAS IMPORTANTES PARA AGENDAR

GUÍA DE ANÁLISIS Y LECTURA PARA PREPARAR EL PARCIAL
  1. Según Daniel Cassany qué son los enfoques de la enseñanza de la lengua, nombrar y detallar brevemente. ¿A qué se refiere con objeto de estudio? ¿Cómo define competencia gramatical? ¿qué diferencias se evidencian con la competencia de Rincón Castellanos? Para Cassany qué es un texto y qué propiedades textuales destaca, explicar brevemente. La siguiente idea resulta de la lectura del autor tratado en este punto, explicarla con palabras propias: un texto es una realidad de fronteras difusas, porque si lo estudiamos fragmentado en niveles, nosotros establecemos las divisiones que no existen en la práctica del lenguaje. Es decir, estas fronteras o propiedades textuales, solamente relacionadas, adquieren presencia o sentido en el todo, es decir, el texto. Así mismo, ciertos estudios o producciones bibliográficas prefieren tratarlo en forma fragmentaria.
  2. Completar el siguiente cuadro:
Concepto de Cassany (nombre solamente)¿en el aula, para mi futura profesión, dónde, cómo y de qué manera podría aplicarlo?
  1. Desde Rincón Castellanos explicar lo siguiente: ¿por qué la concepción de competencia comunicativa supone la producción y comprensión de textos y discursos en condiciones diferentes? ¿Qué recomendaciones brinda para mejorar la comprensión de un texto? Explicar la siguiente frase textual del autor: “(…) las lenguas dejan de ser meros sistemas semióticos abstractos, inmanentes, ajenos a las intenciones y a las necesidades de los hablantes, y se convierten en teatros, en espacios de representación, (…)”.
  2. Siguiendo con el autor anterior, completar el siguiente cuadro:
Tipo de CompetenciaConocimiento deCaracterísticasFunciónPresente enIdea o frase representativa
  1. Nombrar y explicar las clases de competencias comunicativas que están presentes en el rol docente. Luego, considerar la siguiente situación hipotética: en un trabajo le han encargado evaluar las competencias comunicativas de personas postuladas a un puesto laboral. Usted es el encargado/a de confeccionar una grilla de competencias y aspectos a tener en cuenta ¿cómo sería la misma? Asimismo, ejemplifique con actividades que propondría desarrollar (en esta ocasión) a los postulantes.

viernes, 10 de mayo de 2019

2019 clase del 7 de mayo

2019 clase del 7 de mayo

2019 clase del 7 de mayo

RESUMEN
Apuntamos fechas importantes:
  • 28/05 1° Parcial: Cassany, Rincón Castellanos, material de cátedra: el texto y su representación mental. 
  • 18/06 2° Parcial: Hugo Salgado hasta la página 64.
  • 25/06 Recuperatorio del primer cuatrimestre.
Recibí trabajos de reescritura con anteriores revisiones.
La clase del pasado martes tratamos Rincón Castellanos Unidad 8 y 11. Comentamos qué observaciones lograron encontrar en Burgundia caso 34.
La Unidad 8 del autor inicia presentando las experiencia con relación a la escritura de diversos intelectuales de distintas épocas históricas: Platón, Aristóteles y W. Ong.
Los filósofos nombrados, por su parte, sostuvieron que la escritura destruye la memoria. Cosa que nos resulta como paradoja dado que, fue gracias a ésta que sus pensamientos quedaron registrados. Por el contrario, Walter Ong muy posterior a los anteriores, sostiene que ambas, oralidad y escritura, son necesarias para la evolución de la conciencia humana. Aquí, mencionamos una curiosidad significativa de la palabra para tomar en cuenta. La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal.
El autor sostiene que ambas son importantes y demuestran capacidades para producir y comprender discursos, tanto orales como escritos. También, diferencia la naturalidad con la que usamos la oralidad produciendo sonidos articulados del aparato fonador. Y colaboramos en la decodificación de los mensajes transportados en el aire. A estos mensajes orales les agregamos significaciones de intensidad, pausas, cantidad, etc. Sumamos significados también con las posturas y gestos.
Resumiendo, la comunicación oral conlleva significación tanto en el mensaje como dónde y cómo se produce. El autor menciona diecisiete características que se pueden leerse en el listado de cada una que presenta.
La escritura por su parte la producimos de manera artificial, como una tecnología que se aprende sostiene Rincón Castellanos. Requerimos de una instrucción secuenciada, con reglas o leyes que la organizan. Producimos signos gráficos en un papel como canal, habitualmente sin considerar los canales virtuales. Es decir, para estos fines, codificamos y decodificamos el mensaje. Pero al no saber cuántos receptores estarán al momento de entablar comunicación, el mensaje requiere precisión, revisión y esmero. Puesto que depende exclusivamente de factores lingüísticos como paralingüísticos. No ayuda el contexto situacional como en la oralidad, depende solo de la competencia lingüística del emisor.
En la Unidad 11 que logramos iniciar durante la clase, el autor refiere las siete competencias que conforman la competencia comunicativa. Logramos nombrarlas y mencionar de cada alguna una característica tanto oral como escrita. Es decir, hilamos fino en cuanto a cómo aparecen en la oralidad y en la escritura. Tema que continuaremos el martes siguiente.
Se recomendó leer Hugo Salgado pues es un texto más complejo que los presentes. Considerando que para el martes que viene asistirán con la lectura de los textos que integran el primer parcial.
Saludos cordiales.

CLASE 1 - MATERIA PRIMA: EL LENGUAJE LITERARIO

REALIZAMOS LA  ACTIVIDAD DE ABAJO. LEÍMOS LAS PRODUCCIONES Y QUEDAMOS EN TERMINAR LA POESÍA PARA PRESENTAR EN OTRO ENCUENTRO.
ACTIVIDAD 1
A MODO DE EJEMPLO SE COMPARTE UNA RESOLUCIÓN DE UNA ALUMNA

SE PROPONEN OTRAS IMÁGENES A MODO DE PRÁCTICA

LEÍMOS "EL ECLIPSE" DE AUGUSTO MONTERROSO. PENSAMOS LA INFORMACIÓN OMITIDA POR EL AUTOR, ESA QUE NOS INVITA A PENSAR, INFERIR, CON LA QUE PODEMOS PROVOCAR PENSAMIENTO. 

PARA INFERIR, TRATAMOS DE RESPONDER EN GRUPOS: 
  1. ¿CUÁL ES LA PISTA TEXTUAL (PALABRA O PASAJE) QUE NOS DICE QUE A CARLOS V, ARRAZOLA, LO TENÍA CANSADO?
  2. ¿QUÉ PASÓ CON LOS INDIOS BUENOS, FIELES AL FRAY?
SEGUIDAMENTE, CONVERSAMOS DESDE DÓNDE EL AUTOR DECIDIÓ CONTAR LA HISTORIA Y TODA LA INFORMACIÓN OMITIDA, ÚTIL PARA PROVOCAR INFERENCIAS COMO LAS QUE HICIMOS AL RESPONDER LAS PREGUNTAS ANTERIORES.
ESQUEMA DE ACCIONES DEL CUENTO. POSIBLE LISTADO REALIZADO POR EL AUTOR ANTES DE ESCRIBIR. LUEGO, VEMOS CÓMO OMITIÓ ALGUNAS Y, A TRAVÉS DE LOS RECURSOS DEL LENGUAJE, PUDO INICIAR EL CUENTO CASI A LA MITAD DE ÉSTAS.




QUEDÓ DE TAREA PARA REALIZAR EL SIGUIENTE CUENTO, SIGUIENDO LOS PASOS PROPUESTOS
ACTIVIDAD 2



1° CLASE