jueves, 9 de mayo de 2019
TRAMANDO HISTORIAS
TRAMANDO HISTORIA ES UN TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Tramando Historias
AUTOR: PROFESOR EN LENGUA Y LITERATURA,
GAITÁN MIGUEL
Contactos personales: 02901-475143
AÑO: 2019
RECORRIDO PROFESIONAL DEL
AUTOR
FORMACIÓN / TRAYECTORIA:
Bibliotecario
Escolar, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Profesor
en Lengua y Literatura, Instituto Provincial de Educación Superior “Florentino
Ameghino”.
Actualmente
cursando a distancia Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación a
la enseñanza de la lengua y la literatura.
Autor
del proyecto educativo radial por Internet de Narradores del Fogón http://narradoresdelfogon.com.ar/
Cursos
pertinentes al tema del proyecto: Nuevas Tecnologías, uso y administración de
plataformas educativas del INFOD.
Cursos
de Escritura Creativa: La Barca de la Cultura y Taller de Escritura Palabras.
Concursos
y menciones: Mención Especial en Concurso Literario de la Municipalidad de
Morón con la obra: Gritos de Natura.
EXPERIENCIA LABORAL
Como bibliotecario:
Bibliotecas
escolares Escuela 22, Jardín 8 y Biblioteca Popular “La más austral” entre los
años 1998 y 2001.
Como docente:
Colegio
Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán, cursos introductorios. Año 2005.
Colegio
Provincial José María Sobral, espacio “Producción Verbal”. Año 2007.
Colegio
Provincial Ernesto Sabato, espacios de “Prácticas del Lenguaje”. Año 2007.
ACTUALIDAD
v Municipalidad
de Ushuaia, conforma la
planta de personal. Ingresó por Concurso Público a la Dirección de Tránsito en
el año 1993. Continúa desempeñando tareas laborales en la Dirección de Comercio
e Industria. Presentó proyectos educativos y propuestas con soluciones a
Direcciones y Secretarías Municipales.
v Colegio
Técnico Provincial “Olga B. de Arko”,
desde año 2007 y continúa a la fecha en espacios de “Prácticas del Lenguaje”
años: 2°, 4°, 5° y 6°.
v Instituto
Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino” desde el 2015 continúa a la fecha dictando espacios en:
-
Profesorado
de Educación Inicial: espacios de Prácticas del Lenguaje 1° año, Didáctica de
la Lengua y Literatura 3° año, Taller Integrado de Lengua 4° año,
Alfabetización Académica 1° año. Talleres culturales durante la Jornada
Cultural del profesorado: “Taller de corte y confección de cuentos”.
-
Profesorado
de Geografía: taller de Comprensión y Producción escrita para ingresantes.
-
Profesorado
de Lengua y Literatura: espacios Apostillas a la Literatura y al Género 4° año,
Oralidad y Escritura 1° año.
FUNDAMENTACIÓN
“Escribir es tratar de no
volver con las manos vacías”
Benjamín Prado
A la bella
síntesis anterior, podríamos agregarles que, luego de leer muchos autores,
escribir es tratar de no volver con las manos vacías. Pues, es indudable que
tanto la lectura como la escritura, liberadas de planes de estudios formales,
promueven efectos formativos
distintivos en las personas. Así la creatividad en la expresión del lenguaje
puede motivar la maduración social y personal como el desarrollo tan útil de la
imaginación. Por su parte, cuando imaginamos disponemos recursos mentales para
expresar la realidad de maneras diferentes a las cotidianas, a través de
escritos, dibujos, canciones, etc., es decir, expresiones propias en general.
A
modo de remarcar la importancia que talleres de Escritura Creativa como el presente adquieren para las comunidades,
sin distinción de edades ni de educación,
corresponde iniciar esta propuesta con algunas líneas introductorias que
definen y circunscriben la temática del proyecto.
La
literatura es un boleto de ida para experimentar mundos desconocidos,
realidades diferentes o similares a las nuestras. Es un viaje sin regreso
asegurado, una sugerencia, no una obligación, para entender la mecánica de
otras personalidades, incluyendo en ese recorrido la nuestra también. Es una
invitación, no una directiva, a
preguntarnos: ¿es posible que solo exista esto, un mundo concreto que a veces
suele ser incómodo, rústico y rutinario?
Es una invitación a cuestionar los límites de lo conocido.
La
literatura y por consecuencia la escritura, a cualquier edad, ayudan a romper
esos límites, a extenderlos y hacer nuestra realidad más sugerente, seductora y
gratificante. Gracias a ellas las esferas de nuestra mente se amplían con la
condición pactada de antemano: sin
imaginación nada existe.
Por
consiguiente, el trabajo con la escritura creativa, a diferentes edades y
secuenciado en niveles, reditúa en varios aspectos positivos en lo personal.
Promueve las competencias comunicativas en todos sus aspectos: lúdicos,
expresivos, orales y escritos, ejercicios de lectura y escucha, gestos, manejos
de espacios y tiempos, producciones textuales, etc.
En
coincidencia con lo anterior, el presente proyecto adopta la modalidad de
taller como la más adecuada para obtener resultados similares a los delineados
párrafos anteriores. La propuesta tiene como objetivo principal hacer aflorar
la creatividad escrita de los participantes. No plantea condicionamientos, ni
de tiempos de integración, ni de formatos de expresión. Es decir, que todo
participante podrá sumarse en cualquier momento al taller.
A
modo de cierre de esta sección, los dos últimos puntos a considerar. En primer
lugar, la propuesta no abandona el interés por disfrutar de obras literarias y
estilos a través de la lectura, que son finalmente los verdaderos promotores de
las ganas de participar de otro modo en ese circuito cultural: autor-obra-lector.
Ejemplificando lo anterior, se puede considerar que en una etapa hay quienes
leen; en una segunda, otros dan otro paso y escriben. Ahí, aparecen estilos y
autores favoritos, sin copiar se practica escribir lecturas memorables. En
segundo lugar, el docente promueve el uso de nuevas tecnologías, y con esto
redes sociales, la propuesta toma en cuenta las diversas disponibilidades
horarias y contempla el uso de plataformas por Internet para el dictado del
curso y así garantizar la continuidad de los participantes.
CONTENIDOS
UNIDAD 1
Las Claves del Proceso Creativo:
inspiración, creatividad, disposición, profesionalismo, estrategias, registro
de ideas, lectura como motor creativo, lugar y tiempo, trabajo y sistema.
Materia prima: manejo del lenguaje. La palabra, herramienta por excelencia del
escritor. Elección del
vocabulario: palabras neutras versus palabras con valor agregado. Los géneros literarios y tipos textuales tradicionales: narrativo, dramático y
lírico.
UNIDAD 2
Narración. Organización del trabajo
creativo. Sin conflicto no hay historia. Argumento, trama, estructura y
suspenso. Marco de la historia: quiénes, dónde y cuándo: antes, ahora o
después. Historia versus discurso. La atmósfera. Dónde situar los hechos. Cómo
otorgarles relevancia. Cuántas cosas pueden ser dichas mediante la creación de
la atmósfera apropiada. El narrador, la voz de la historia. Tipos de
narradores. El punto de vista. Cómo elegir quién narra los sucesos. Los
diálogos. Los personajes: caracterización, identidad, protagonismo,
credibilidad, etc. Principales y Secundarios. La elección de los actantes que
moverán la historia. La voz de los personajes. Discurso directo. Discurso
indirecto.
UNIDAD 3
Poesía. Los tesoros del lenguaje poético:
recursos literarios, juegos de palabras, economía del lenguaje... Texto
poético: exposición privilegiada de belleza y sentimientos. Importancia de la
lectura de textos poéticos para captar sus técnicas. Cuestiones formales: ritmo
y sonido, métrica, acento, rima, estrofa... Otras expresiones poéticas: el
caligrama y la poesía fonética. La poesía visual.
UNIDAD 4
Teatro. Definición y estructura. Texto
teatral: organización, modo de expresión y desarrollo de la acción. Texto
secundario: acotaciones sobre las acciones y los personajes. Actuación o
lectura actuada. Elementos de la escena. Evolución del género dramático.
Clasificación temática: tragedia, drama o comedia. Figuras literarias presentes
en el teatro: antítesis, hipérbaton, hipérbole, interrogación y exclamación
retórica, frases hechas, metáforas, etc. Autores destacados. Lectura actuada.
UNIDAD 5
Después de la escritura: beta-lectores,
registro de una obra literaria, concursos literarios, editoriales.
CLÍNICA DEL ESTUDIO
CLÍNICA DEL ESTUDIO ES UN
TALLER DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y APOYO
ESCOLAR
CLÍNICA DEL
ESTUDIO
AUTOR: PROFESOR EN LENGUA Y
LITERATURA, GAITÁN MIGUEL
Contactos personales:
02901-475143
AÑO: 2019
RECORRIDO
PROFESIONAL DEL AUTOR
FORMACIÓN / TRAYECTORIA:
Bibliotecario Escolar, Universidad Nacional
de Mar del Plata.
Profesor en Lengua y Literatura, Instituto
Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino”.
Actualmente cursando a distancia
Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación a la enseñanza de la
lengua y la literatura.
Autor del proyecto educativo radial por
Internet de Narradores del Fogón http://narradoresdelfogon.com.ar/
Cursos pertinentes al tema del proyecto:
Nuevas Tecnologías, uso y administración de plataformas educativas del INFOD.
Cursos de Escritura Creativa: La Barca de
la Cultura y Taller de Escritura Palabras.
Concursos y menciones: Mención Especial en
Concurso Literario de la Municipalidad de Morón con la obra: Gritos de Natura.
EXPERIENCIA LABORAL
Como bibliotecario:
Bibliotecas escolares Escuela 22, Jardín 8
y Biblioteca Popular “La más austral” entre los años 1998 y 2001.
Como docente:
Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel
Alemán, cursos introductorios. Año 2005.
Colegio Provincial José María Sobral,
espacio “Producción Verbal”. Año 2007.
Colegio Provincial Ernesto Sabato, espacios
de “Prácticas del Lenguaje”. Año 2007.
ACTUALIDAD
v Municipalidad
de Ushuaia, conforma la
planta de personal. Ingresó por Concurso Público a la Dirección de Tránsito en
el año 1993. Continúa desempeñando tareas laborales en la Dirección de Comercio
e Industria. Presentó proyectos educativos y propuestas con soluciones a
Direcciones y Secretarías Municipales.
v Colegio
Técnico Provincial “Olga B. de Arko”,
desde año 2007 y continúa a la fecha en espacios de “Prácticas del Lenguaje”
años: 2°, 4°, 5° y 6°.
v Instituto
Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino” desde el 2015 continúa a la fecha dictando espacios en:
-
Profesorado
de Educación Inicial: espacios de Prácticas del Lenguaje 1° año, Didáctica de
la Lengua y Literatura 3° año, Taller Integrado de Lengua 4° año,
Alfabetización Académica 1° año. Talleres culturales durante la Jornada
Cultural del profesorado: “Taller de corte y confección de cuentos”.
-
Profesorado
de Geografía: taller de Comprensión y Producción escrita para ingresantes.
-
Profesorado
de Lengua y Literatura: espacios Apostillas a la Literatura y al Género 4° año,
Oralidad y Escritura 1° año.
FUNDAMENTACIÓN
“Lucho
por una Educación que nos enseñe a pensar y no por una Educación que nos enseñe
a obedecer.” Paulo Freire
“Enseñar
no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia
producción o construcción” Paulo Freire
La presente propuesta pretende invitar al
estudiante a transitar humildemente hacia el camino contemplado en las ideas de
Paulo Freire.
A nadie le debe ser ajeno que un diez en la
escuela no es lo mismo que un uno. Tampoco que a la educación se la mide más en
resultados que en procesos. Pues estaremos de acuerdo que sobran relatos
negativos donde la encontramos integrada solo a “resultados”. Pero… ¿cuánto
sumamos nosotros para que se den esos resultados?, ¿en cuántos de esos relatos
sobre fracasos escolares estamos incluidos o involucrados?, ¿hicimos realmente
algo para cambiar dichos resultados?
Hacer algo es mucho más que decirlo. Por
ejemplo, tomar la determinación de no estudiar o dejar que alguien menor del
entorno familiar no estudie más, es ir en contra de los derechos futuros de
dicha persona. Diversas realidades cuestionan lo anterior: la economía familiar
es un ejemplo, también que no se puede obligar a nadie a que estudie si no
quiere hacerlo. Pero desde la propuesta se sostiene un punto medio: mejor sería
intentar algo antes de aceptar esa dura realidad. Por ejemplo compartir
herramientas de estudio, técnicas de escritura y lectura (bases de cualquier
estudio), planificaciones y organizaciones de materiales de estudio,
competencias, para demostrar al estudiante que puede hacerlo. Y, si a pesar de
todo lo anterior, su decisión sigue indeclinable, aceptar sin más remedio que
no quiere hacerlo, salvo cuando esté en edad de educación obligatoria.
Pero si decidimos transitar la senda de las
frases de Freire, debemos pactar que en la vida existen muchas pruebas de
adaptación y comportamiento. Entonces, tomaremos el recurso del comportamiento como una estrategia
de adaptación a distintos ambientes y situaciones, uno de éstos los académicos.
Por ende, toda adaptación conllevará disponer en el momento estrategias y
procesos mentales tales como: percepción, aprendizaje, lenguaje,
pensamiento, atención, memoria, motivación y emoción.
Así, estudiar conllevará no saber algo de
memoria, sino saber utilizar una serie de procesos mentales y disposiciones de
estrategias. Los más tradicionales: leer, escribir, hacer cuadros, resumir,
oralizar, inferir, estudiar con pares, etc. Todos estos pasos apuntarán no solo
al estudio de la materia, sino también al desarrollo de habilidades que
ayudarán a estudiar mejor y resolver
adversidades en los ámbitos estudiantiles, generando eventos de confianza sobre
sí mismos y afianzando estrategias de resolución propias.
El presente proyecto no se limita a enseñar
contenidos sino que pretende promover hábitos de pensamiento y conducta,
comportamientos y adaptaciones a estudiar. Pues, a menudo, transitan las aulas
discursos negativos como fantasmas: no
estudia porque no le gusta. El profe le tiene bronca. No sé qué hacer con mis
hijos para que no se lleven materias. Si me la llevo la apruebo en la
recuperación de diciembre o febrero. Me cuesta nivel superior porque los profes
del secundario que hice no me exigían. No puedo costear particulares.
En principio, no se trata de un taller de
particulares. No se trata de un taller donde convergen todas las disciplinas de
la currícula escolar, tanto primaria, secundaria y universitaria. No se
enseñará específicamente las disciplinas tradicionales, sino el taller será un
espacio de diagnóstico y planificaciones de estrategias. En casos excepcionales
se puede optar por salvar dudas puntuales de algunas disciplinas. Por eso,
antes que nada, debemos reconocer por un lado la existencia de los contenidos
específicos de la disciplina a estudiar, que aquí se tratarán solo desde la
lectura y la comprensión; y por otro, las técnicas y estrategias de estudio
propias de este taller: organización y predisposición académica.
Finalmente, un escritorio desordenado
visualmente, pero ordenado mentalmente, es útil a la hora de estudiar. Por el
contrario, un escritorio sumamente ordenado, colorido, cómodo, puede ser inútil
a la hora de estudiar si el interior está vacío o carece de competencias para
establecer estrategias según los diversos desafíos que presenta la vida del
estudiante.
CONTENIDOS
Técnicas de estudio. Niveles de lectura:
impresionista, comprensiva e interpretativa. Diagnóstico de situaciones y
hábitos de estudio. Técnicas para desarrollar confianza en los estudiantes.
Subrayado, ideas secundarias y principales consensuadas, producción de textos
como versiones de originales: resumen y síntesis, mapas y redes conceptuales.
Pruebas de utilización de resúmenes en situaciones similares a una evaluación.
Organización del tiempo de estudio: control de tiempos de lectura, atención.
Alimentación y descanso. Instancia de evaluaciones o parciales, actitudes y
preparaciones anímicas, disposición, etc.
miércoles, 8 de mayo de 2019
jueves, 2 de mayo de 2019
2019 - Edipo rey de Sófocles, versión.
Edipo rey de Sófocles es una obra contemplada en el Programa acordado por el área del establecimiento educativo: EPET "OBA" para tratar el tema Literatura, Identidad y Alteridad.
Se propone una versión resumida en imágenes con una aclaración debajo, a modo de salvedad, sobre un error detectado en la versión de la historia en forma de vídeo. El trabajo del tema consiste en conocer la temática y reflexionar someramente a modo introductorio los temas emergentes siempre respetando un encuadre literario.
ACLARACIONES: EN EL VÍDEO NO MENCIONA QUE EDIPO Y YOCASTA DESCONOCÍAN SU PARENTESCO.
Edipo es el hijo del rey
Layo y la reina Yocasta, pero un oráculo le dice a Layo que el hijo varón
primogénito que conciba con su esposa, le mataría, por lo que, temiendo que
ello se cumpla, decide enviar a uno de sus sirvientes para exponer al recién
nacido, perforándole los tobillos (de ahí el nombre de Edipo, en lo referente a etimología griega) para atarlos con una correa.
nacido, perforándole los tobillos (de ahí el nombre de Edipo, en lo referente a etimología griega) para atarlos con una correa.
Pero Edipo es rescatado
por Pólibo y Peribea, y criado por estos, creyendo que ellos son sus padres
biológicos. Pero Edipo descubre a través del oráculo, que él asesinará a su
propio padre, y por ello se marcha, pues no quiere dañar a Pólibo, una persona
a la que ama. En el transcurso del viaje, mantiene una reyerta con un viejo;
este viejo es el rey Layo vestido de incógnito, y finalmente se cumple la
profecía, pues se produce el parricidio esperado, sin que ninguno de los dos
sepa la verdad de lo ocurrido. Más tarde, Edipo marcha a Tebas y salva a los
tebanos de la esfinge, un monstruo que tenía aterrorizada a toda la ciudad con
dos acertijos que nadie era capaz de solucionar y ello provocaba la muerte de
un tebano cada día; sin embargo, Edipo logró solucionarlos, y la esfinge, por
su propio orgullo, decidió precipitarse desde lo alto de la roca en que se
encontraba, y morir así. Por esto, y al ser considerado como un héroe por los
tebanos, Deciden ofrecerle a Yocasta como su esposa (es decir, su propia madre
sin que ninguno de los dos sea consciente de ello). Ambos tienen hijos en común
y una vida de matrimonio de reyes, pero al descubrirse la verdad, Yocasta de
suicida, y Edipo se arranca los ojos.
miércoles, 1 de mayo de 2019
martes, 23 de abril de 2019
CLASE DEL 23 DE ABRIL DE 2019
Buenas tardes alumnas. La clase de hoy hemos tratado los siguientes temas:
- estadísticas sobre trabajos escritos.
- consejos sobre la escritura académica en nivel superior.
- escritura argumentativa.
- devoluciones de actividad número 2.
- Unidad 8 de Carlos Alberto Rincón Castellanos. Respecto de este autor, logramos leer todas las caracterizaciones que hace sobre oralidad y escritura. Conversar puntualmente algunas de oralidad y muy por arriba las de escritura. Todo ésto se debió a la falta de tiempo. No obstante continuaremos en otras clases con este autor. Acordamos una nueva tarea destacada más abajo.
- tareas para la clase que viene.
1,2, 3 y 4. Respecto a los cuatro puntos iniciales, se comentaron consejos de manera oral con pocos apuntes en el pizarrón sobre la planificación, producción y revisión requerida para escribir. Quizá alguna compañera pueda colaborar dichos apuntes con el resto, pueden adjuntarlo en el foro o, en su defecto, pueden enviarlo adjunto a todos los destinatarios que aparecen al redactar un mensaje de correo de plataforma. Puedo recordar someramente que la escritura de los trabajos escritos expuso algunas cuestiones a trabajar como grupo durante el año y en distintos espacios académicos: errores de ortografía, trabajos incompletos, no todo el curso entregó dicho trabajo, entrega en fecha y horario, aprobaciones, no correspondía a un texto argumentativo, sin tesis, argumentos débiles que se desbarrancaban con facilidad, sin títulos, subtítulos mencionados que no debían mencionarse como decía la teoría y apuntes de clase; poco apego del trabajo a la teoría, apuntes y pautas dadas. Trabajos entregados sin revisión, caligrafía, pasajes confusos, problemas de usos de signos de puntuación, problemas con el uso de tiempos verbales, textos copiados de Internet, palabras reiteradas en los trabajos, oraciones extensas y confusas, párrafos de una oración cuando al menos se pedían de tres oraciones, párrafos extensos frente a otros sintéticos, etc.
De todo lo anterior, llamo la atención sobre lo que más grave me parece: los trabajos académicos en educación superior deben demandar esfuerzo personal, más cuando se trate de trabajos diferidos en tiempo, con semana de por medio para la entrega. Así y todo, recibí trabajos con dos párrafos de extensión, en lápiz como de un nivel secundario sin preocupación y esmero por la escritura cuando ya han decidido ser docentes desde haber iniciado el profesorado. Otra cuestión es que, a pesar de haber recibido apuntes en clase, prácticos y didácticos, como el cuadro realizado sobre argumentación y el esquema para desarrollar el texto argumentativo solicitado, no recibí demasiados trabajos apegados a la teoría, apuntes y pautas dadas. Sumado a haber replicado dicha clase en plataforma para que cuenten con dichos materiales. Poca entrega de todo el curso. No se realiza relectura del trabajo como primera revisión. Rasgos caligráficos sin considerar que son confusos e ilegibles cuando saben que en algún momento escribirán en el pizarrón. Trabajos copiados de Internet cuando la honestidad intelectual es algo a considerar siempre por un docente.
Bueno, cerrando el tema anterior, quiero llamar la atención grupal para acometer los trabajos futuros, es decir, realizarlos con más esmero. Consideré más grave aquello que es evitable. Quizá el trabajo con la escritura y los errores sea preocupante pero no es algo que de un momento a otro se pueda aprender cuando hay trabajo personal que realizar para compensar contenidos no aprendidos o faltantes sobre la escritura.
Sobre las reentregas de trabajos acordamos deberán hacerlo dentro de una semana junto al trabajo revisado anteriormente, caso contrario no se recibirá. Ésto persigue como propósito ver el avance del tema y cuánto consideraron todo el trabajo de revisión que realicé, trabajo por trabajo, pues volqué sobre cada texto indicaciones claras sobre qué mejorar.
Una cuestión a considerar es que las actividades se entregan en la fecha acordada, no en otras fechas, pues si no uno se pasa el tiempo revisando trabajos atrasados. Solo se recibirán trabajos en otra clase cuando al correo de plataforma haya recibido aviso de algún inconveniente de asistir a la clase de entrega, deberán adjuntar imagen del trabajo realizado para entregar de forma presencial e impresa durante el primer encuentro que asista la alumna.
5 y 6. Sobre la Unidad 8 de Rincón Castellanos conversamos características generales de oralidad y escritura, luego de leerlas en clase. Respecto de la teoría aún falta desarrollar la clase que viene. No obstante, tienen como tarea analizar la situación de "Burgundia caso 34" con el material del autor antes mencionado. ¿Qué harán? Bueno, solamente leer detenidamente el caso, anotar qué características creen que están presentes y ausentes en los distintos ámbitos que transitan las niñas y niños del jardín. Analizar y reflexionar por escrito lo anterior, puntualizando aspectos sobre la importancia del desempeño docente en la institución. Tanto sobre la docente titular como la suplente y la directora. Finalmente, el papel que desempeñan los padres. El trabajo si bien no se entregará, es de modalidad individual para presentar al grupo en general incluido el profesor.
BURGUNDIA CASO 34
(ficción inventada por el docente a los fines)
El jardín n° 34 de la ciudad de Burgundia,
ubicado entre las calles 43 y 75, tiene una antigüedad de 30 años y es la única
institución de este nivel en la ciudad. También es la más antigua del lugar.
Cuando los niños y niñas burgundeses egresan del jardín, continúan sus estudios
en la Escuela N° 2 y luego en el Colegio Secundario Leandro González.
A mediados de mayo, una Seño del jardín se
debió retirar para dar familia. Debido a esto, la institución decidió solicitar
suplente al Ministerio de Educación Nacional. Este acto fue realmente extraordinario,
pues en sus 30 años nunca debió recurrir a un llamado de ese tipo.
Al finalizar el ciclo lectivo, la suplente
cumplió con la consigna encomendada para su cargo: suplir a la docente titular,
diagnosticar, informar y presentar propuestas pedagógicas y didácticas para el
año siguiente, articular con instituciones de distintos niveles. Bueno, fue
justamente a partir del informe de la docente, elevado anticipadamente en
agosto, cuando se produjeron una serie de discrepancias y acusaciones de las
instituciones educativas de primaria y secundaria hacia el jardín.
El informe de la docente de inicial, reveló
datos curiosos sobre el currículum de contenidos propuestos por el jardín y los
métodos de enseñanza allí practicados.
El trabajo, por directiva del ministerio, fue socializado a las otras
dos instituciones educativas de Burgundia y así fue como acaecieron una serie
de disturbios académicos y sociales, donde no solo intervinieron docentes,
directivos y padres, sino hasta los periódicos de la población que hasta el
momento, solo se dedicaban a casos policiales, defunciones, nacimientos y
casamientos. Fue así como el Jardín ocupó las tapas de los diarios locales con
imágenes de la docente, la directora y los padres.
Seguidamente se reproducen los puntos cruciales
del informe de la docente Alicia.
“Agosto de 2014, Burgundia:
En el Jardín 34 solo se enseñan números. Cada
número es una letra. Los nombres de los niños y niñas son cifras. Otra
particularidad que he notado cuando tomé el curso de Sala Roja es que ninguna
niña ni niño hablaban en clase.
No cantaban, no me acompañaban en las típicas
canciones, aunque he notado que se motivaban por hacerlo, pero siempre entre
ellos, con miradas y gestos, se llamaban al silencio. Para las necesidades
tenían carteles con cifras. Así fui descubriendo que: 84Ñ0 = necesito ir al
baño / M3 6U574 = me gusta / N0 M3 6U574 = no me gusta. Entre otros ejemplos.
Como decía en clase no se hablaba hasta que yo
empecé a cambiar las reglas. Cuando leía un cuento al principio, ellos solo
levantaban carteles preparados por la Seño anterior. Es más, al principio
cuando leía cuentos y jugaba, cantaba, saltaba y hacía voces, se tapaban los
ojos y los oídos. Sucedió un día que una niñita pecosa se lanzó a llorar
desconsoladamente, fue la primera vez en dos semanas que escuché la voz de un
ser humano en el aula. Empecé a creer que mis propuestas estaban haciendo
efecto. Pero, mi intuición no me contó todos los detalles, pues me llamaron de
dirección para recibir una observación, queja de una colega, sobre los
disturbios provenientes de Sala Roja.
El caso me provocó mucha curiosidad y cité a
los papás a escondidas de la dirección. La reunión resultó fructífera, pues
como me imaginaba, los padres sí hablaban y cómo hablaban. ¡Esa gente necesitaba
comunicarse tanto como yo sobre sus hijitos! Me contaron que siempre les
preguntaban: ¿qué hiciste en el jardín? Y los chicos, no respondían, los
abrazaban o se iban a jugar.
Vale destacar que solo un niñito se destacaba
sobre el resto. Era ese que siempre suena en las charlas de docentes y se
llama: Juancito. Ni bien llegué, escuché advertencias y quejas en el jardín
sobre él. Pero, para mí, desde principio me resultó el mejor alumnito.
Durante la charla, los padres de Juan me
contaron que a él le gustaba contar siempre todo, pero ellos pensaban que toda
esa situación era producto de su imaginación, es decir, no le creían. Tarea de
los papás que se llevaron como preocupación, todos, todos deben creer y
desconfiar qué pasa alrededor de sus hijos. Para ejemplificar más el caso y mi
preocupación, procedí a leer a los papás algunas anotaciones de la Seño
Josefina: <
Un día leí el cuento de Cenicienta y todos los
chicos levantaban cartelitos con “M3 6U574
y N0 M3 6U574. Pero él no, quería decir otra cosa, siempre
distinto.>> Bueno, también les conté a los padres que lo primero que hice
es preguntarle en forma de susurro a Juan que quería decir ese día.
Seguidamente, él se puso las manitos en la boca, en forma de tubito, y me dijo
al oído ante la atenta mirada del público sorprendido: << Seño, yo quería
decir: ¡pobre Cenicienta! A mí me gusta el cuento pero no lo que le
pasaba.>> Cuando leí esto, los padres al unísono se largaron a llorar, y
yo también.
Por otra parte, dejo constancia que a los dos
meses de desempeñarme en Sala Roja, todas las docentes cuchicheaban detrás de
mí. La directora no veía la hora que la Seño Josefina volviera. Pero yo me
quedé tranquila que los niños y niñas, desde que me conocieron, no quisieron
que vuelva. Pues los cuentos empezaron a ser para gritar, saltar, jugar y
pensar. Todos seguíamos las locuras de Juancito que imaginaba mundos
fantásticos llenos de colores y aventuras. Sé que este informe es el principio
de un gran cambio que habrá en esta institución.”
RINCÓN CASTELLANOS UNIDAD 8
Tareas de lectura para la clase siguiente:
SALUDOS CORDIALES, PROFESOR MIGUEL.
Tareas de lectura para la clase siguiente:
- Rincón Castellanos, Carlos Alberto. Unidad 8 y 11.
- Cassany, Daniel. Enseñar Lengua (P 301 a 357).
- INICIAR LECTURA, SE TRATARÁ EL 7 DE MAYO. Salgado, Hugo, 2014. La Escritura y el desarrollo del Pensamiento. En torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educación y Pedagogía. (libro completo. Primer cuatrimestre P 11 a 64).
SALUDOS CORDIALES, PROFESOR MIGUEL.
viernes, 19 de abril de 2019
Clase del 16 de abril 2019
CLASE DEL 16 DE ABRIL
16 de abril de 2019
Hola chicas. La clase del martes organizamos los siguientes puntos para avanzar sobre los contenidos. Bueno, me gustaría compartir la foto del bebé que nos visitó en la clase y con el que nos sacamos una foto, pero sin el permiso de su mami no. ¿De qué hablamos y qué hicimos?
Saludos cordiales y Felices Pascuas, profe Miguel.
- uso de plataforma: al martes pasado había 59 inscriptas de un total de casi 90 alumnas. Tienen hasta el martes 23 para presentarse a miangaf@hotmail.com primera tarea dada del año en curso en este espacio. Otra cuestión, cuando no pueden acceder, apretan tantas veces sea necesario el recuadro que dice: olvidaste datos. Bien, finalmente, el correo miangaf queda liberado y nos comunicamos por plataforma o celular, cuando ya están inscriptas.
- los trabajos individuales sobre el cuento "El círculo del 99" fueron recibidos a principio de clase. Así se acordó que los trabajos diferidos se reciben, a principio de clase para cumplir con las consignas y ser justos para quienes lo hicieron para la clase. Durante la clase se podrá entregar pero sabemos que tiene dicha observación sobre la entrega.
- Conversamos sobre la bibiliografía del año para que cuenten con lo necesario clase por clase. Para la que viene tienen que tener lectura de Rincón Castellanos Unidad 8. Pueden conseguirlo digitalizado en las entradas de El Profesor Liternauta.
BIBLIOGRAFÍA 2019
·
PROGRAMA
2019-04-09
·
PLANILLA
DE EXPOSICIÓN ORAL. GRILLA DE RESULTADOS.
·
ESCRITURA
DIFERIDA. GRILLA DE RESULTADOS.
1 °
CUATRIMESTRE
·
La
competencia comunicativa. Apunte de cátedra Prof. Inés Aquino.
·
El
texto y su representación mental. Sistema cognitivo. Apunte de cátedra Prof.
Inés Aquino.
·
Rincón Castellanos, Carlos Alberto. Unidad 8 y
11.
·
Salgado, Hugo, 2014. La Escritura y
el desarrollo del Pensamiento. En torno a los procesos de aprendizaje de la
lengua. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educación y Pedagogía. (libro completo. Primer cuatrimestre P
11 a 64).
·
Cassany, Daniel. Enseñar Lengua (P 301 a 357).
·
Marín, Marta. Lingüística y Enseñanza de la
Lengua. Capítulo 4 y 7.
2°
CUATRIMESTRE
·
Salgado, Hugo, 2014. La Escritura y
el desarrollo del Pensamiento. En torno a los procesos de aprendizaje de la
lengua. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educación y Pedagogía. (libro completo. Segundo cuatrimestre:
P 65 a 88).
·
Dubois, María Eugenia. El proceso de lectura: de
la teoría a la práctica (P 8 a 19).
·
Braslavsky, Berta. Enseñar a entender lo que se
lee.
·
Avendaño, Fernando. La cultura escrita ya no es
lo que era. Capítulo 2.
·
Colomer, Teresa. Andar entre libros. Capítulo 2.
·
Montes, Graciela. El corral de la infancia. (P 8
a 27).
·
Lomas, Carlos. Cómo enseñar a hacer cosas con
las palabras. (P 406 a 427).
- Realizamos en clase un trabajo grupal denominado: Pensamiento Docente. Ver Consignas Finales en imagen y el texto trabajado grupalmente está para descargar abajo.
PENSAMIENTO DOCENTE
Selecciona una de las
siguientes respuestas posibles:
¿Cómo te gusta emplear el tiempo en clase?
·
Explicando nuevas materias y resolviendo
dudas.
·
Explicando nuevas materias y corrigiendo la
tarea.
·
Trabajando en grupo.
¿Qué incluirías en una guía de estudio que entregas a
tus alumnos?
·
Nada. El trabajo de resumir y estudiar debe
de ser llevado a cabo por los estudiantes.
·
Una lista de preguntas de examen.
·
Una lista con los principales conceptos que
deben ser cubiertos.
¿Qué tipo de tarea
prefieres darle a tus alumnos?
·
Tareas que no son demasiado difíciles pero
que requieren una gran cantidad de tiempo, para que así el alumno aprenda a
trabajar duro.
·
Ninguna
·
Problemas y actividades para que el alumno
comprenda la materia.
Después de corregir un
examen que has aplicado, te das cuenta que la puntuación media es muy baja.
¿Qué haces?
·
Cambias el valor del examen para mejorar
los resultados generales. Después de todo, era bastante díficil.
·
Nada. Los estudiantes deberían haber
estudiado más.
·
Repasa el examen en el aula para que los
alumnos aprendan y para descubrir que era lo más díficil de cara a futuros
exámenes.
Dos estudiantes están
hablando durante la explicación en clase. ¿Qué haces?
·
Los expulsas del aula y les mandas tarea
extra para casa.
·
Les pides educadamente que se callen y que
no molesten al resto de la clase.
·
Parasde explicar hasta que los estudiantes
terminen su conversación.
Estás corrigiendo un
trabajo y te encuentras con una respuesta totalmente ilegible. ¿Qué haces?
·
Le preguntas al alumno en cuestión y se la
das por buena si la respuesta es correcta.
·
La marcas como errónea.
·
Le das la mitad de la puntuación si el
alumno es capaz de explicar bien la respuesta y le adviertes que tenga cuidado
con su caligrafía en próximos ejercicios.
El mejor estudiante de
su clase no supera una prueba que la mayoría de los demás sí pasan. ¿Qué haces?
·
No cambias la nota pero decides hablar con
él para ver que puede haber pasado.
·
Nada.
·
Lo apruebas de todos modos. A fin de
cuentas, es el mejor alumno y habrá sido un despite.
Entras en el aula y
los alumnos se están comportando como animales en un zoológico. ¿Qué haces?
·
Pides silencio. Si no obedecen, les
adviertes sobre un examen al día siguiente.
·
Esperas. No hay problema por empezar la
clase unos minutos más tarde.
·
Les gritas para que paren y luego les
mandas tarea adicional.
Durante la clase, un
alumno pregunta algo que no sabes. ¿Qué haces?
·
Dices algo así como "buena pregunta;
investigaré la respuesta para compartirla en clase otro día".
·
Intentas contestar lo mejor que puedas.
Tienes que demostrar tu conocimiento delante de los estudiantes.
·
Dices algo así como "no estoy seguro
pero no es importante para el temario".
Durante la clase, un
alumno realiza una pregunta estúpida que pone en evidencia que no ha prestado
atención en toda la semana. ¿Qué haces?
·
Responder la pregunta y explicar de nuevo
el concepto, incluso si esto implica utilizar el tiempo destinado a otra cosa.
·
Decir algo así como: "Hablamos acerca de
este concepto a lo largo de la semana. Si todavía tienes preguntas, con mucho
gusto te ayudaré después de la clase"
·
Decir algo así como: "No puedes
dormirte en mi clase y luego esperar que te explique algo de nuevo solo para
ti. Presta más atención en mis clases"
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