Buenos días chicas. Como estarán al tanto, el próximo martes haremos la segunda parte del parcial de este cuatrimestre. Y, por si los tiempos no nos corrieran, el 26 estaríamos realizando el recuperatorio de todos los temas adeudados.
Bien, empecemos con el parcial del próximo encuentro. Hay un listado de encargues para que tomen en cuenta antes de iniciar la réplica de lo que vimos durante la clase. Sería importante que lo socialicen entre ustedes.
Para el parcial deberán contar con:
- cuadernillo del espacio o impresiones.
- diccionario y gramáticas o recursos para revisar escritura.
Bien, pasados los encargues, iniciamos un recorrido rápido por lo que vimos el pasado martes.
En primer lugar, cerramos las categorías de análisis sobre "pensamiento de condición oral" y "pensamiento modelado por la escritura" propuesto por Hugo Salgado. Recorrimos las siete categorías donde explica cómo la alfabetización, a través de prácticas de lectura y escritura, va modelando el pensamiento hasta imprimir rasgos notorios de escritura en las expresiones verbales de niños y niñas.
Bien dichas categorías o características las encontrarán entre las páginas 23 y 64. Sería útil, que respondan en cada una, por supuesto si quieren estudiar de esta manera, la siguiente pregunta: ¿qué encontramos de oralidad en la escritura, o viceversa, según esta característica? Ésto ayudará a preparar respuestas para el parcial.
Seguidamente, iniciamos el recorrido del texto de Cassany. Durante el encuentro comentamos los siguientes temas:
- Enfoques de la enseñanza de la lengua. Comentamos que el autor destaca cuatro momentos fundamentales: Grecia Clásica, uno posterior sin fecha pero lo reconocemos entre el anterior y el siguiente, mediados de S XIX y década del 70.
- Modelos Gramaticales y Enseñanza: tratamos el cuadro de la página 305. Sobre ese cuadro es importante que recuerden: nombre del modelo, tipo de gramática, concepto clave y aplicación didáctica.
- Revolución de la lingüística del texto: qué es, qué avances sobre otras líneas teóricas aportó. Cómo resulta. Su influencia en otros campos del estudio.
- Competencia Gramatical.
- Objetivos de la Gramática y utilidades manifiestas en la enseñanza.
- Texto: relación de la definición del autor con la que trata Marta Marín.
- Propiedades textuales: ¿qué son y cuáles nombra el autor? Saber de qué se encarga cada una en un texto. Reconocer esa teoría en algún texto, por lo menos, las que se trabajan en el secundario: adecuación, coherencia y cohesión, gramática o corrección.
- Tipos de texto según el ámbito de uso.
- Textos académicos: caracterizaciones.
- Consideraciones o criterios a tomar en cuenta a la hora de enseñar lengua: didáctica del texto.
Bueno, finalmente, del texto de Marta Marín, establecimos que en este cuatrimestre utilizaríamos solo el capítulo 4. Es decir, el 7 y el 8 los trataríamos el cuatrimestre que viene durante las clases de literatura infantil.
Bueno, de este capítulo, tomen en cuenta lo siguiente: qué es texto según la autora. Coherencia textual y Cohesión. Macroestructura y macrorreglas. Sobre estos últimos conceptos, partamos de la idea que al primero corresponde el sentido global del texto que construye el receptor. En tanto, al segundo, el proceso de comprensión dividido en etapas o reglas de aplicación. Es decir, para lograr una comprensión global de un texto reducimos información, esa reducción de la información resulta de aplicar esas macrorreglas. Simplificando, el clásico resumen del texto. Aquí sería útil relacionar estos conceptos con el cuadro de "representación mental del texto", donde a través de los sentidos enviamos información a las memorias de corto y largo plazo.
Finalmente, quiero recordarles la importancia de que se den avisos entre ustedes para que todas lleven los siguientes materiales: cuadernillo, resúmenes realizados, gramáticas y diccionarios.
Saludos cordiales, profe Miguel.