lunes, 18 de junio de 2018

Clase del 12 de junio

Buenos días chicas. Como estarán al tanto, el próximo martes haremos la segunda parte del parcial de este cuatrimestre. Y, por si los tiempos no nos corrieran, el 26 estaríamos realizando el recuperatorio de todos los temas adeudados.
Bien, empecemos con el parcial del próximo encuentro. Hay un listado de encargues para que tomen en cuenta antes de iniciar la réplica de lo que vimos durante la clase. Sería importante que lo socialicen entre ustedes.
Para el parcial deberán contar con:
  • cuadernillo del espacio o impresiones.
  • diccionario y gramáticas o recursos para revisar escritura.
Bien, pasados los encargues, iniciamos un recorrido rápido por lo que vimos el pasado martes.
En primer lugar, cerramos las categorías de análisis sobre "pensamiento de condición oral" y "pensamiento modelado por la escritura" propuesto por Hugo Salgado. Recorrimos las siete categorías donde explica cómo la alfabetización, a través de prácticas de lectura y escritura, va modelando el pensamiento hasta imprimir rasgos notorios de escritura en las expresiones verbales de niños y niñas.
Bien dichas categorías o características las encontrarán entre las páginas 23 y 64. Sería útil, que respondan en cada una, por supuesto si quieren estudiar de esta manera, la siguiente pregunta: ¿qué encontramos de oralidad en la escritura, o viceversa, según esta característica? Ésto ayudará a preparar respuestas para el parcial.
Seguidamente, iniciamos el recorrido del texto de Cassany. Durante el encuentro comentamos los siguientes temas:
  • Enfoques de la enseñanza de la lengua. Comentamos que el autor destaca cuatro momentos fundamentales: Grecia Clásica, uno posterior sin fecha pero lo reconocemos entre el anterior y el siguiente, mediados de S XIX y década del 70.
  • Modelos Gramaticales y Enseñanza: tratamos el cuadro de la página 305. Sobre ese cuadro es importante que recuerden: nombre del modelo, tipo de gramática, concepto clave y aplicación didáctica.
  • Revolución de la lingüística del texto: qué es, qué avances sobre otras líneas teóricas aportó. Cómo resulta. Su influencia en otros campos del estudio.
  • Competencia Gramatical.
  • Objetivos de la Gramática y utilidades manifiestas en la enseñanza.
  • Texto: relación de la definición del autor con la que trata Marta Marín.
  • Propiedades textuales: ¿qué son y cuáles nombra el autor? Saber de qué se encarga cada una en un texto. Reconocer esa teoría en algún texto, por lo menos, las que se trabajan en el secundario: adecuación, coherencia y cohesión, gramática o corrección.
  • Tipos de texto según el ámbito de uso.
  • Textos académicos: caracterizaciones.
  • Consideraciones o criterios a tomar en cuenta a la hora de enseñar lengua: didáctica del texto.
Bueno, finalmente, del texto de Marta Marín, establecimos que en este cuatrimestre utilizaríamos solo el capítulo 4. Es decir, el 7 y el 8 los trataríamos el cuatrimestre que viene durante las clases de literatura infantil.
Bueno, de este capítulo, tomen en cuenta lo siguiente: qué es texto según la autora. Coherencia textual y Cohesión. Macroestructura y macrorreglas. Sobre estos últimos conceptos, partamos de la idea que al primero corresponde el sentido global del texto que construye el receptor. En tanto, al segundo, el proceso de comprensión dividido en etapas o reglas de aplicación. Es decir, para lograr una comprensión global de un texto reducimos información, esa reducción de la información resulta de aplicar esas macrorreglas. Simplificando, el clásico resumen del texto. Aquí sería útil relacionar estos conceptos con el cuadro de "representación mental del texto", donde a través de los sentidos enviamos información a las memorias de corto y largo plazo.
Finalmente, quiero recordarles la importancia de que se den avisos entre ustedes para que todas lleven los siguientes materiales: cuadernillo, resúmenes realizados, gramáticas y diccionarios.
Saludos cordiales, profe Miguel.

Clase del 5 de junio

Buenas tardes chicas. El siguiente cuadro corresponde al texto de Salgado que estamos trabajando (de página 11 a la 64). Como dijimos usarlo para estudiar es optativo. En el caso que lo hicieran, conviene numerar los párrafos del texto y luego trasladar los números de los párrafos a los distintos sectores del texto, es decir, ubicar las ideas del texto en el cuadro. Por último, conviene que para la clase que viene tengan leído todo el material que entra en la segunda parte del parcial para seguir la última clase antes del parcial y para realizar consultas. Saludos cordiales, profe Miguel.
P.D.: un consejo, si quieren imprimir, botón derecho del mouse, busquen imprimir. Quizá la imagen deban copiarla o guardarla primero para imprimir, gracias.

lunes, 4 de junio de 2018

Clase del 29 de mayo

RESUMEN
Durante la clase organizamos la finalización del primer cuatrimestre. Anotamos en el pizarrón las (5) cinco clases restantes y los temas a tratar:
29/05 desarrollo de autores, repaso.
05/06 desarrollo de autores. Sumado a que durante la semana, más precisamente a partir del día jueves, tendré dispuesta una guía o lista de preguntas orientadoras para estudiar para el parcial. Podrán solicitarla personalmente por comentario debajo de esta publicación y mencionando correo electrónico. Y, podrán estudiar con dicha herramienta que funciona como un punteo general de los temas. No la voy a corregir, pero quien quiera realizar consultas sobre dicho material, podrá hacerlo en el Foro dispuesto para consultas de parcial.
12/06 desarrollo de temas.
19/06 Parcial 1 segunda parte.
26/06 Recuperatorio de cuatrimestre. Aquí ingresarán todos los temas desaprobados: actividades, trabajos prácticos, parciales.
Vale destacar que durante los encuentros llamados "desarrollo" se tratarán lo siguientes temas y autores que entran en el parcial:
  • El texto y su representación mental. Sistema cognitivo.
  • Cassany, páginas 317 a 357.
  • Salgado, páginas 23 a 64.
  • Marín, capítulos 4 y 7.
Por lo tanto, quedó de tarea avanzar con las lecturas para poder acompañar las clases.
Por otra parte, recordamos una de las condiciones de regularización del espacio explicitadas en el programa del espacio: la asistencia durante todo el año debe rondar el 70 %. Es decir, para el año si se consideran 25 encuentros, se podrá ausentar sin justificación a 7 clases. También, se recordó que, quienes trabajan, cuentan con un margen mayor de inasistencias, pero solo si presentan certificados laborales.
Durante la clase tratamos las dos unidades de Rincón Castellanos: Unidad 8 y 11 y un gráfico sobre la representación mental de los textos de Belichón, Igoa y Riviere.
Rincón Castellanos trata en dichas unidades la "Comunicación tanto verbal como no verbal". Es decir, acordamos, que la "no verbal" es aquella que no comprende palabras, pero sí otras formas de comunicación con recursos visuales, gestos, posturas, etc.
En la Unidad 8 el autor parte de tres autores. Nosotros los agrupamos en dos líneas teóricas: W. Ong por un lado y los filósofos griegos por el otro: Platón y Aristóteles. Destacamos que el primero considera que oralidad y escritura son necesarias para la evolución de la consciencia humana. En tanto, los segundos, como dato curioso objetaban a la escritura como pérdida de memoria, pero se sirvieron de ésta para hacer trascender sus pensamientos. Finalmente, el autor de la Unidad 8, se ubica en el medio de estos grupos y denomina el uso de la oralidad y la escritura como "necesidades comunicativas". Así, comprendimos que, según el tipo de necesidad comunicativa el usuario recurrirá a la oralidad o la escritura. 
A partir de ésto, recorrimos la exquisita caracterización que elaboró el autor de ambas y notamos algo que sirve para diferenciarlas. La oralidad se concreta físicamente por ese aparato fonador que menciona Rincón Castellanos. La escritura es más artificial, pero no olvidemos que intervienen órganos como el cerebro donde albergamos en una memoria a corto y largo plazo un sin número de datos de información. Ésto será tratado más adelante.
Seguidamente, tratamos la Unidad 11 del autor. Comentamos qué es una competencia, qué comprende para el autor la Competencia Comunicativa. Entonces, nombramos una a una las competencias que desarrolla el autor. Describimos algunos detalles de cada una y pensamos ejemplos.
El siguiente tema que logramos abordar fue anticipado dos párrafos atrás: el texto y su representación mental. Sistema cognitivo. Partimos de que cuando leemos reconocemos trazos de letras en un papel. Las identificamos como señales del lenguaje verbal. Procesamos esos signos lingüísticos, palabras, para asignarles significados. Completamos esa información con lo que inferimos del contexto y de lo que conocemos del mundo.
Es decir, al leer un texto, interpretamos el sentido y lo almacenamos en representaciones mentales en la memoria, dispuesto para recuperar con estímulos apropiados. Pero, ¿como recuperamos esa información? Por cierto, no es un proceso sencillo, sino muy complejo. Recibimos estímulos mediante la realización de alguna actividad, por ejemplo leer. Percibimos señales y hacemos el proceso de comprensión de dichos significados.
Lo comentado hasta aquí se puede visualizar en el gráfico de Belichón, Igoa y Riviere (1992) comprendido en el cuadernillo del espacio. 
Pero resumiendo, dicho esquema grafica cinco compartimientos fundamentales que trabajan en este proceso de ida y vuelta:
Saludos cordiales, profe Miguel.

domingo, 27 de mayo de 2018

Buenos días chicas. Entre el 15 y el 22 de mayo hicimos la primera parte del parcial 1° y las devoluciones personales de los resultados.
Bueno, esta clase cumple la función de exponer una grilla para que la tomen en cuenta y analicen su recorrido en el espacio académico. Traten de comprenderlo, en el caso de dudas, las vemos el martes. 
El propósito de la grilla es la organización no la especulación. Siempre recomiendo estudiar mucho y no desesperar, pues hasta fin de año existen posibilidades de regularizar. Saludos cordiales Profe Miguel.



lunes, 21 de mayo de 2018

Resultados de Parciales

Hola chicas. Les comento en forma general los resultados de los parciales. Aclaro, ¡no voy a dar apellidos, solo resultados generales! Únicamente a través de correos, para quienes consulten, puedo decir si están en situación de: condicional, desaprobado o aprobado. Los detalles los vemos en la clase del martes.
¿Para que´ dirán? Pues, para decidir el día martes sobre los detalles  la modalidad de corregir el rumbo de algunos resultados. Me incluyo también en el grupo por supuesto. Los resultados son de todos.
Según los resultados podemos considerar dos aspectos relevantes: estudio (contenidos) y expresión (escrita).
  • Hay quienes estudiaron y no tienen observaciones de expresión.
  • Quienes estudiaron y tienen observaciones de expresión.
  • Quienes fundamentaron no haber estudiado.
  • Quienes realizaron un desarrollo escaso del parcial.
  • Quienes fundamentaron no recordar a la hora de resolver el parcial.
  • Quienes no desarrollaron el parcial y no fundamentaron por qué.
  • Quienes fundamentaron problemas a la hora de comprender los textos y relacionarlos.
  • Quienes fundamentaron no haber accedido aún a la bibliografía del espacio.
  • Quienes no estudiaron y dicen no haberse organizado.
Por consiguiente, al considerar esos aspectos, puedo reagrupar esos resultados en tres agrupaciones finales:
  • Condicionales (se acuerda modalidad de compensación el martes 22/05):
  1. Once (11). Con desarrollo de todas las consignas pero con problemas de escritura y contenidos. Con posibilidad de compensar).
  2. Diecisiete (17). Con desarrollo parcial de contenidos, con muchos errores de expresión y contenidos (para revisar el martes, con posibilidad de compensar).
  • Desaprobados: 21 (sin posibilidad de compensar por falta de desarrollo. Hoja en blanco. Recuperan).
  • Aprobados: 10.
Recordar siempre que el espacio tiene un recorrido anual y siempre tendrán posibilidades de "regularizar" durante el año. 
Saludos cordiales, profe Miguel.

martes, 15 de mayo de 2018

Felicitaciones

Hola chicas, ¡felicitaciones a las alumnas que por primera vez realizaron su parcial! Quiero decirles eso, antes de todo, al margen de los resultados. También, que los números son solo eso, una cifra concreta de algo y pueden ser desafíos nuevos según cómo lo vea cada una. Todo depende de nosotros: donde alguien ve un obstáculo otro ve un desafío.
Sobre el recorrido del espacio. Nunca abandonen, cursen siempre que puedan, hasta fin de año. Cercana la fecha de fines de noviembre, sabemos cómo es la situación definitiva de cada una. Ahora eso sí, cursar por cursar no, deben hacer todos los trabajos con más esmero cada vez. Luego el resto veremos.
Lo importante que nadie abandone porque no hizo una actividad, un práctico, un parcial. Después todo iremos viendo sobre la marcha. Claro, quédese tranquila quien hace todo y con verdadero esmero, por supuesto, seguro tendrá su recompensa.
Bueno, saludos y felicitaciones al margen de los resultados. Animen y ayuden a las compañeras que por diversas razones faltaron, no pudieron resolverlo, están enfermas o tienen complicaciones personales. 
Saludos cordiales profe Miguel.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Clase del 8 de mayo de 2018

Buenas tardes chicas. La clase del martes tratamos los siguientes temas:
  1. Unidad 11: La Competencia Comunicativa de Carlos Alberto Rincón Castellanos.
  2. T.P. programado de manera grupal. Dicho trabajo quedó para terminar en domicilio y entregar al finalizar la instancia parcial.
  3. A pesar de haber utilizado todos los materiales que entran en el parcial durante las clases, surgieron dudas de qué textos entran.
  4. Ausencias al Trabajo Práctico.
1. La Competencia Comunicativa según el autor es un conocimiento construido desde niños. No comprende solo la Gramática, pues involucra otras actitudes respecto de la comunicación. Así, desarrolla todas la competencias que conforman la comunicativa:
  • Competencia lingüística: el conocimiento que poseemos para producir e interpretar signos verbales.
  • Competencia paralingüística: el conocimiento para insinuar interrogación, rogar, increpar, etc., a través de signos no lingüísticos: tonos de voz, signos de puntuación, etc.
  • Competencia quinésica: conocimiento para informar y agregar significaciones a la comunicación mediante gestos, señas, etc.
  • Competencia proxémica: conocimiento sobre distancias y espacios en pos de las comunicaciones.
  • Competencia pragmática: conocimiento práctico del uso del lenguaje en medios sociales.
  • Competencia estilística: conocimiento de cómo decir algo, el rasgo que le imprimimos a nuestra comunicación.
  • Competencia textual: conocimiento para articular e interpretar textos que se conforma de: A. competencia cognitiva. B. competencia semántica.
Estas pequeñas líneas del texto no representan en nada la complejidad de la lectura del autor. Solo intentan representar las ideas centrales de cada competencia. Vale destacar que en el parcial deberá desarrollarse aún más y mencionar datos comentados en clase.
2. El TP "Los Seis Sombreros de Bono en Burgundia Caso 34" contempló la aplicación de manera grupal de la teoría hasta este día trabajada. Es decir, todo lo que venimos viendo en las clases presenciales sin contar la Unidad 11 de Rincón Castellanos.
Abajo podrán acceder a varios archivos en relación al trabajo práctico. Solo se destaca que no se recibirán trabajos no firmados, es decir, fuera de los iniciados el martes pasado con las integrantes presentes al encuentro.

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3. La pregunta del millón: ¿qué textos entran en el parcial? ¡Ojo, texto es una palabra amplia como decimos en clase! Bueno, la respuesta no es del millón, aunque las defraude, la respuesta es muy simple y económica, está en las actividades que vienen realizando hasta ahora y en los apuntes de clase. Si alguien no estuvo atenta y estudia de más, mejor, no se haga problema, seguro le vendrá bien para la segunda parte del primer parcial. ¡Chicas, estamos en educación superior!
Ahora bien, me gustaría remarcar que, no promuevo preguntas o trabajos de respuestas directas, es decir, "repeticiones teóricas de autores estudiados de memoria". En este caso, les aconsejo leer comprensivamente el material, hacer cuadros y resúmenes, pensar cómo la teoría se podría aplicar a situaciones reales. Un claro ejemplo es el TP realizado el martes pasado, donde se pone en juego la teoría en relación a una situación.
Sobre el modo de estudio, me gustaría también destacar: en muy pocos trabajos vi lecturas comprensivas del material y eso que el trabajo fue a carpeta abierta. También noté gente que no había leído los autores y se presentó a una instancia evaluativa programada sin estudiar ni leer al menos el material. No sé, cada una, haga su "mea culpa". Yo hice la mía. 
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4. Recordatorio: como las instancias evaluativas presenciales son avisadas y programadas durante clases, las ausencias deberán justificarse siempre. Las razones pueden ser variadas: viajes por capacitaciones, enfermedad, intervenciones quirúrgicas, etc. Siempre que exista un certificado de dicha situación, se contemplará para realizar dicha instancia en otra fecha a la pautada con anticipación. Bien, por otro lado, para las ausencias sin justificar, recomiendo asistir al parcial y seguir el cursado normal de ahora en más, solo tomar en cuenta el recordatorio. Es decir, no es condición para acceder al parcial haber realizado el TP. Pero por supuesto, todos los trabajos se deben realizar, luego iremos viendo situaciones particulares al acercarse el final de cuatrimestre, no obstante todo el proceso siempre se cierra a fin de año.
Recuerden utilizar el Foro para ayudarnos a estudiar.Saludos cordiales, profe Miguel. Resultado de imagen para gifs de un viejito sordo Saludos cordiales, profe Miguel.

martes, 8 de mayo de 2018

Buenas tardes, ésto es un extracto del Foro de la Plataforma para quienes no entran a ésta. A partir de mañana estará la clase de hoy.

martes, 1 de mayo de 2018

Clase del 24 de abril de 2018

Hola chicas.
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1. Durante esta clase acordamos las siguientes instancias evaluativas para este cuatrimestre:
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  • 8/05 Trabajo Práctico en clase. Leer autores indicados para leer y tratados en clase.
  • 05/06 Guía de lectura para el parcial 1 ° parte. (De resolución voluntaria).
  • 15/05 Parcial 1 primera parte.
  • 19/06 Parcial 1 segunda parte.
  • 26/06 Recuperatorio.
2. También anotamos la bibliografía para los parciales del primer cuatrimestre. Revisen el listado y comenten por el Foro 2018 Parciales de Primer Cuatrimestre.
  • Rincón Castellanos, Carlos Alberto, Unidad 11: La competencia comunicativa.
  • Rincón Castellanos, Carlos Alberto, Unidad 8: Oralidad y Escritura.
  • Cassany, Daniel; Luna, Marta; Sanz, Gloria. 2000. Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.
  • Salgado, Hugo, 2014.  La Escritura y el desarrollo del Pensamiento. En torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educación y Pedagogía.
  • Marín, Marta, Lingüística y Enseñanza de la Lengua. 
3. Durante el desarrollo de la clase repasamos oralmente el texto de Rincón Castellanos: Oralidad y Escritura. Establecimos puntos de contacto.
4. Luego, pasamos a tratar Hugo Salgado hasta la página 22. Comentamos cómo es el proceso de conceptualización del vocabulario en el niño/a que aprende a hablar. Además, cómo la escuela, según Humboldt, debe no solo promover actividades de comunicación de la lengua, sino también promover la movilidad del pensamiento, el saber y la expresión del espíritu a través de actividades lingüísticas.
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5. Vimos algunos vídeos de Les Luthiers. Escuchamos un audio de "El Cartero de Neruda"de Antonio Skármeta para iniciar la temática de la metáfora.
6. No se dejó tareas, debido al fin de semana largo y para que lean todos los materiales trabajados hasta ahora, encargados para leer en las distintas actividades. Esa lectura será aplicada en la actividad del TP del 8/05.
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Saludos cordiales, profe Miguel.

Clase del 17 de abril de 2018

Hola chicas. Réplica de la segunda clase.
Al inicio de ésta, recordamos que son importantes realizar las tareas y encargues, clase por clase. Porque, el espacio, tiene muchos contenidos y trabajos para dar y hacer. Debido a ésto, suele pasar que, cuando se aproximan las instancias evaluativas, no se llega a leer todo el material. Se comentó también que, todos los trabajos son considerados para las notas, incluso las participaciones y voluntariado durante los encuentros. Pues participar y colaborar es una actitud docente y eso es lo que van a ser: buenos profesores.
Anotamos en el pizarrón la organización de las instancias evaluativas de todo el año:
  • dos parciales por cuatrimestre.
  • Un recuperatorio por cuatrimestre.
  • durante cada cuatrimestre dos T.P. y diez actividades.
  • Al final de año, un T.P. Integrador, conocido como última instancia para regularizar el espacio. Recordemos que en el espacio no existe la figura de promoción, por lo tanto al regularizar se accede a la mesa de examen final (ver programa para más detalles).
Seguidamente, iniciamos un recorrido expositivo de manera oral, conversado y ejemplificado del texto de Cassany. Logramos fijar cuatro momentos fundamentales de la enseñanza de la Lengua:
  • Prescriptivo: Gramática tradicional. Lo relacionamos con la época clásica.
  • Descriptivo: Estructuralismo, Gramática descriptiva.
  • Predictivo: Gramática Generativa.
  • Lingüística del Texto: seis propiedades textuales.
Finalmente, para el cierre de clase, se asentaron en el pizarrón las tareas para el encuentro siguiente:
  1. Releer el texto de Rincón Castellanos: Oralidad y Escritura. Tener un escrito o borrador sobre todo lo que tienen en común ambas.
  2. Releer el texto La Escritura y el desarrollo del pensamiento de Hugo Salgado. Proponer una actividad para niños y niñas de inicial  a partir de la teoría. También, como la anterior, tenerla por escrito para entregar durante la clase.
Bueno, solo queda recordar algo que se mencionó durante la clase. Tomen en cuenta trabajar personalmente sobre el proceso de lectura y escritura. Pues, cada una sabe, cuáles son sus fantasmas o deudas al encarar un escrito o lectura. Consejo, lean mucho en voz alta sus escritos, lean mucha literatura y escriban. Inicien una libreta personal a modo de glosario o terminología, por ejemplo, considerando cómo se escriben las palabras que me han observado.
Suerte y nos estamos viendo la clase que viene, saludos cordiales, profe Miguel.

Clase del 10 de abril de 2018


Hola chicas. Bienvenidas y bienvenidos.
   estudiante-y-colegial-imagen-animada-0039
Presentamos el programa y el espacio.
Acordamos descargar materiales, de manera momentánea del blog: El Profesor Liternauta.

Actividades y tareas para el 17/04/18: 
  1. Enviar correo de presentación a: miangaf@hotmail.com Luego de ser incorporadas a la plataforma, nos limitaremos a comunicarnos por la mensajería de dicho sitio. 
  2. Ingresar al siguiente link: http://elliternautafueguino.blogspot.com.ar/ 
  3. Entrar en la pestaña llamada: 
  4. Descargar, ver y leer los siguientes materiales: 
  • Oralidad y Escritura De Carlos Rincón (04/04/17)
  • La escritura y el desarrollo del pensamiento de Hugo Salgado (04/04/17)
  • Ver vídeo del (26/05/15)
  • Enseñar Lengua de Daniel Cassany (10/04/18). De acá solamente por ahora leer 301 a 316.
      5. De los dos últimos materiales, realizar un listado escrito de similitudes, en forma de             punteo. ¿Qué similitudes existen entre el vídeo y la lectura del texto? Nombrar                       utilizando terminología de la teoría.
Por otra parte, acordamos que la semana que viene estaría el cuadernillo y el programa.
También que serían habilitadas en la plataforma a partir de la recepción de correos que vaya recibiendo.
Durante la clase, luego de la etapa organizativa, hicimos una actividad para representar cómo organizamos mentalmente los significados de las palabras. Para ésto, a modo de ejemplo, y para ver cómo recuperamos esas organizaciones de conocimiento, hicimos dos ejercicios con chicas y chicos voluntarios. Los alumnos y alumnas, debían decir el mayor número posible de palabras relacionadas y no relacionadas entre sí en un minuto de tiempo. Por ejemplo, palabras relacionadas: huevo, gallina, pollo, gallo, maíz, etc. Ahora no relacionadas: tornillo, estómago, cuadro, sol, leñador, etc.
En principio, partimos de la siguiente premisa: las palabras se definen a sí mismas. Y del ejercicio, deducimos que, es más fácil lograr más cantidad de palabras en ese tiempo relacionadas por significados que al no estarlo. Aunque, experimentamos que uno de sus compañeros, pudo decir considerables cantidades en ambas pruebas.
Bueno, eso fue todo lo sucedido durante la primera clase. Saludos cordiales, profe Miguel.

jueves, 12 de abril de 2018

Vídeo con audio del cuento "Me van a tener que disculpar" de Eduardo Sacheri en la voz de Alejandro Apo.

miércoles, 11 de abril de 2018

Hola, este vídeo fue visto en clase. Tenemos que hacer un listado de nuestros miedos, fantasmas, que nos imaginamos al iniciar esta nueva etapa: el cursado del profesorado de inicial. Para quien le interesa, en esta línea de trabajos, hay más vídeos en Youtube. Saludos cordiales, profe Miguel.
¿Te atreves a soñar?

jueves, 21 de abril de 2016

TEXTOS PARA LEER





La lectura es un buen hábito que todos debemos adquirir desde pequeños. No solo es buena para mejorar algunas habilidades sino que nos permite viajar a mundos distintos, conocer culturas diversas y olvidarnos de nuestros problemas por un momento.
La Feria Internacional del Libro de Lima llega a su fin este fin de semana y si aún no las has visitado, es una gran oportunidad para acceder a cientos de libros diferentes en un solo lugar. Por eso quisimos mostrarte algunos de los beneficios que tiene la lectura. Nunca es tarde para comenzar a leer.
1. Mejora tu escritura
Un libro o artículo bien escrito nos puede inspirar de distintas formas e influir en nuestra manera de escribir. No solo mejoras tu ortografía y gramática al conocer el uso correcto de algunas palabras sino que también amplías tu vocabulario.
2. Te estimula mentalmente
Leer es una herramienta para mejorar tu actividad mental pues te mantiene ocupada, incentiva tu imaginación y trabajas la memoria al tener que recordar personajes. El trabajo mental continúa cuando tienes que relacionar hechos y personajes entre sí o con la realidad, dependiendo del libro que estés leyendo.
3. Te ayuda a relajarte
La lectura es una forma de dejar el estrés y la rutina de lado y transportarte a otro mundo. Cuando un libro te engancha terminas tan metida en la historia que puedes llegar a olvidarte por un momento de los problemas y concentrarte otra cosa. Esa distracción reducirá tus niveles de estrés.
4. No es costoso ni complicado
Leer es un hobbie fácil de mantener pues llevar un libro en la cartera es sencillo y puedes practicarlo en cualquier lugar: la playa, el micro, durante viajes, mientras esperas que te atienda el médico o echada en tu cama antes de dormir. Además, el internet ha permitido que acceder a buena lectura sea gratuito.
5. Amplia tu conocimiento
Otro beneficio de la lectura es que te abre las puertas a diferentes temas a los que no les prestaste mucha atención anteriormente. Puedes leer acerca de cualquier cosa y luego profundizar para aprender algo nuevo cada vez.
6. Tienes un tema de conversación

Comentar acerca del libro que estás leyendo puede ser una buena forma de romper el hielo en un grupo. Además, la lectura mejora tu comunicación pues te proporciona herramientas que puedes poner en práctica al momento de querer expresarte.

martes, 12 de abril de 2016

Clase del 12 de abril de 2016


ALUMNAS AUSENTES

Única entrega la clase que viene: 19/04/16

1- Leer y comentar "Triángulo criminal".
 2- Leer y corregir por escrito Incendio Forestal (...).Dicha tarea debe respetar el estilo del autor, es decir, mantener la división de párrafos, cantidad de oraciones, solo se pueden sustituir u omitir palabras.
3- Ver el siguiente video y explicar por escrito lo siguiente: ¿sucedió lo narrado en el documental? Comentar los sucesos del material.
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